PIMEM ve indispensable que las empresas de las islas puedan recibir subvenciones para exportar mercancías al margen de la distancia que se recorra
PIMEM-Construïm ve con muy buenos ojos los intentos del GOIB de llegar acuerdos con otras islas del Mediterráneo para sortear los impedimentos de la UE a la hora de otorgar subvenciones a empresas que no cumplan la regla de mínimos. Y es que según ha comunicado la Conselleria de Mobilitat i Habitatge el departamento que gestiona Marc Pons quiere hacer un frente común entre Balears, Córcega, Sicilia y Cerdeña para superar el principal escollo en el transporte de mercancías que es el de recibir subvenciones en función de las distancia que recorren las dichas mercancías. Esta imposición de Bruselas impide que muchas empresas de Balears no se puedan beneficiar de las subvenciones que otorga la UE.
En este sentido la asociación Construïm ve celebra los “movimientos” que prepara Mobilitat y de esta manera poder salvar los obstáculos que hacen inviable la exportación de productos y materiales de Mallorca al resto de islas. Antoni Garí vicepresidente de la asociación asegura que “es una petición reiterada al GOIB y esperamos que fructifiquen los contactos entre gobiernos insulares ya que al margen de la distancia entre territorios en el caso de las islas, no se deberían aplicar la regla de los mínimos para el transporte de mercancías”. Garí añade que “es un tema complejo por ser a nivel europeo pero indispensable para abrir nuevos mercados y dotar de más fuerza la industria productora de Mallorca”.