Alcaraz justificó su voto contrario a los presupuestos a la decisión tomada en la asamblea celebrada el pasado viernes tras la consulta pública sobre si seguir manteniendo o no el pacto de investidura.
José Manuel Ruiz: “Los de EO son unos oportunistas, se han aprovechado de la situación, estos presupuestos solo están apoyados por un comunista y un independentista”.
Alfonso Rodríguez Badal: “los ciudadanos de Calvià no deben preocuparse porque los presupuestos de 2017 se prorrogarán y con ellos, los proyectos políticos previstos en esa partida.
Con 12 votos a favor de PSIB-PSOE y EO y los 13 en contra del PP, Grupo Mixto y de la concejal no adscrita Isabel Manresa, Calvià se quedó este lunes sin presupuestos para 2018.
El inesperado cambio en el sentido del voto por parte del representante de Si Se Puede Calvià, Fernando Alcaraz, dejó a más de uno con la boca abierta. Se daba tanto por supuesto de que el recién destituido regidor de Juventud y Participación Ciudadana se abstendría en la votación, que en un momento del pleno, Alfonso Rodríguez Badal hizo referencia a ello, “he reconocido públicamente en varias ocasiones la responsabilidad política de Alcaraz al abstenerse en la votación de los presupuestos”.
Alcaraz justificó su negativa a los presupuestos a la decisión tomada en la asamblea celebrada el pasado viernes tras la consulta pública que la formación hizo a la ciudadanía de Calvià sobre si SSPC debía mantener o retirar el apoyo de investidura al alcalde Alfonso Rodríguez Badal, consulta que dio como resultado la retirada del apoyo. De un principio el desacuerdo de SSPC con los presupuestos venía dado por la discrepancia en las partidas destinadas a Juventud y Participación Ciudadana, pero ayer Alcaraz dijo no estar de acuerdo “con los presupuestos en general”.
Tras el pleno, el alcalde Rodríguez Badal manifestó que «si con este voto en contra Alcaraz cree que se está vengando del equipo de gobierno lo que está haciendo en realidad es ir en contra de los intereses de los ciudadanos porque ha faltado a su palabra» y añadió: “los ciudadanos de Calvià no deben preocuparse porque los presupuestos de 2017 se prorrogarán y con ellos, los proyectos políticos previstos en esa partida.
En cuanto a las intervenciones, decir que Carlos Tarancón (C’s) fue muy crítico con los presupuestos, de los que dijo no iba a apoyar, criticó, al igual que lo hizo el PP, la presión fiscal, concretamente que no se bajara el IBI, hizo patente también su preocupación, entre otras cosa, del descenso en la recaudación del IAE.
Lo que si cabía esperar es que el PP fuera crítico y lo fué, José Manuel Ruiz inició su intervención lamentándose “del ambiente raro que se ha respirado en el municipio”, (haciendo referencia a los desacuerdos y posterior destitución de Alcaraz), situación de la que dijo “Calvià no se merece el espectáculo que el PSOE nos ha dado”. En un momento de su intervención llegó a llamar “oportunistas” a los dos representantes de Esquerra Oberta “porque se han aprovechado de la situación”, estos presupuestos, dijo, “reflejan lo que hay y solo están apoyados por un comunista y un independentista” llegó a decir.
EO dijo que su apoyo a los presupuestos “no significa que estemos al cien por cien de acuerdo con ellos, pero hemos alcanzado un acuerdo siempre pensando en el beneficio de la mayoría e intentando que el presupuesto sea sostenible”, aún así Alfonso Rodríguez (EU) dijo: “estaremos vigilantes para que el presupuesto se desarrolle tal como se ha previsto», (otro que no se veía venir el cambio de Alcaraz).
Especialmente mal le sentó a la regidora de Economía, Mari Carmen Iglesias la actitud crítica a los presupuestos de Carlos Tarancón. En el turno de réplica la regidora llegó a decirle al regidor del Cs, “usted ha resultado ser lo más decepcionante en la negociación de los presupuestos», y añadió, «se han incluido partidas propuestas por usted y ahora vota en contra, tendrá que dar explicaciones de ello a sus votantes”, Iglesias aseguró que la negativa de Ciudadanos a apoyar los presupuestos se debía más a que “en un momento dado usted ha sacado su calculadora electoral y ha visto que pesaba más un futuro resultado electoral que no ponerse al lado de un proyecto de izquierdas y verse así perjudicado en el resultado de las elecciones de 2019”.
La regidora no adscrita Isabel Manresa, reconoció que los presupuestos presentados por el PSIB-PSOE “rompen el ciclo privatizador y antisocial de los gobiernos anteriores del PP”, pero fue muy crítica con las partidas de carácter social, de las que todas le parecieron insuficientes, como las ayudas al alquiler social, a la gratuidad de los comedores escolares, libros, etc. La propuesta de Manresa les pareció “poco de izquierdas” tanto a EO como al equipo de gobierno “ya que también beneficia a los que más tienen”.
Recordar que los presupuestos presentados este lunes por el equipo de gobierno proponían un gasto en inversiones para 2018 de 92 millones de euros.