La AECC Baleares reclama al Govern que garantice el derecho de toda la población a participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal

Comparte esta noticia

En los sectores sanitarios de Ponent (Hospital Universitari Son Espases), Migjorn (Hospital Universitari Son Llàtzer) y Llevant (Hospital de Manacor) de Mallorca, que abarcan el 70% de la población de riesgo de las Islas, hombres y mujeres entre 50 y 69 años, ni siquiera ha comenzado la implantación de este Programa.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares (AECC Baleares) manifiesta su preocupación por la escasa cobertura del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal en las Islas Baleares que no permite el acceso de todos los ciudadanos de riesgo, hombres y mujeres entre 50 y 69 años, a esta medida de prevención.

Los programas de cribado se incorporaron a la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud en el año 2013, pero su implantación ha sido desigual a lo largo de estos años generando inequidades en España. Así había personas que no podían acceder a un programa de cribado, y por lo tanto tenían mayores posibilidades de detección precoz, solo por el hecho de vivir en una Comunidad u otra.

En Baleares está situación es incluso peor, ya que la inequidad se da entre municipios vecinos. En los sectores sanitarios de Ponent, que dispone del Hospital Universitari Son Espases y las zonas básicas de salud de Andratx, Banyalbufar, Calvià, Esporles, Estellencs, Puigpunyent, Valldemossa y Palma; de Migjorn (Hospital Universitari de Son Llàtzer y las zonas básicas de salud de Alaró, Algaida, Binissalem, Bunyola, Consell, Deià, Fornalutx, Llucmajor, Marratxí, Santa Eugènia, Santa Maria del Camí, Sencelles, Sóller y Palma) y Llevant (Hospital de Manacor y las zonas básicas de salud de Ariany, Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Manacor, Montuïri, Petra, Porreres, Ses Salines, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Santanyí, Son Servera y Vilafranca de Bonany), que abarcan el 70% de la población de riesgo en Baleares, ni siquiera ha comenzado la implantación del Programa.

En cada ronda del Programa que no se está llevando a cabo en estos tres sectores se podría detectar hasta 368 diagnósticos de cáncer y 1.522 pólipos de alto riesgo. Solo en Palma, las cifras son muy preocupantes: 193 cánceres y 801 adenomas de alto riesgo.

Un Acuerdo Contra el Cáncer que una a toda la sociedad balear

Por ello y, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se celebra día 31 de marzo, la AECC Baleares está recogiendo firmas para el Manifiesto por la Prevención del Cáncer de Colon en las Islas Baleares, solicitando a las personas entre 50 y 69 años que tienen derecho a participar en este programa de prevención que reclamen a la Conselleria de Salut i Consum del Govern balear su compromiso firme para que extienda la cobertura del Programa al 100% de la población de riesgo en los próximos cuatro años; una cobertura que está estancada desde el año 2015 en el 30% correspondiente a los sectores sanitarios de Tramuntana (Hospital comarcal de Inca), Menorca, Eivissa y Formentera y sus correspondientes zonas básicas de salud.

A través de la red de juntas locales de la AECC, se está solicitado el apoyo institucional de los Ayuntamientos de aquellos municipios afectados por esta situación para que reclamen a las autoridades la implantación del Programa en su sector sanitario correspondiente.

El objetivo último es acabar con la inequidad que provoca la desigual implantación de estos programas de cribado y que todas las personas tengan las mismas oportunidades de enfrentarse al cáncer.

El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer

La AECC defiende que todas las personas de riesgo medio, es decir, entre 50 y 69 años tienen derecho a participar en esta medida preventiva. Este derecho solo estará garantizado cuando los programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal alcancen una cobertura, esto es, que se reciba una invitación a participar, cercana al 100%.

Para conseguir el verdadero impacto positivo de los programas de cribado es necesario alcanzar una participación de la población diana superior al 65%.

El cáncer de colon y el programa de cribado poblacional

Según el Observatorio del Cáncer AECC, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España, por delante de mama o próstata, con 38.790 casos diagnosticados en el 2020. Se trata además del segundo tipo de cáncer que más muertes causa al año en España. En el 2020, 15.778 personas fallecieron a causa de un cáncer de colon. La buena noticia es que el cáncer de colon, junto con el de mama y cérvix, es uno de los tres que se puede detectar precozmente. De ahí la importancia de los programas de cribado poblacionales que tienen como objetivo reducir la morbilidad o mortalidad prematura asociada a esta enfermedad y mejorar su pronóstico. De hecho, este tipo de tumor tiene diferencias muy importantes en la supervivencia media a 5 años dependiendo del estadio del diagnóstico, pasando de un 90% en un estadio A (inicial o localizado) a menos de un 8% en un estadio D (avanzado con metástasis).

Durante la primera ola de la pandemia se suspendieron todos los programas de cribado si bien se observa que la actividad se está retomando a diferentes ritmos, pero con todas las medidas de seguridad. No obstante, no hay datos del impacto del COVID en los programas de cribado y no se sabe la cobertura actual en España.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) recomienda participar en el cribado cuando llegue la invitación ya que, tanto las instalaciones como los profesionales de los centros dónde se lleva a cabo los cribados y las colonoscopias, han desarrollado protocolos seguros para evitar la posible infección por COVID.

Para asegurar se puede seguir sin interrupciones ni demoras los cribados hay que hacer un llamamiento a la población para que siga las recomendaciones sanitarias frente al CORONAVIRUS (mascarilla, distancia física, lavado de manos, limitación de aforo). Solo frenando el virus se podrá garantizar seguir con la actividad de cribado con normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas