Josep Oliver, Gipó: «Hoy en día tenemos nuevos recursos para interpretar las canciones de hace cien años»

Comparte esta noticia

Gipó es un grupo mallorquín de música tradicional que con el lema “Música de raíces viva” interpretan las canciones tradicionales mallorquinas desde su visión e interpretación única. Una música de estética moderna con pinceladas de jazz que le dan una función diferente a la de su origen. Una evolución natural, como del gipó a la camiseta. Este año 2020 han lanzado su primer disco producido por Josep Oliver Rubio, vecino de Calvià Vila, que presentan en 2 conciertos uno en Peguera y el último en Palma.

En Gipó interpretáis según vuestra visión canciones y tonadas de la música tradicional mallorquina. ¿Cómo y cuándo surgió este proyecto tan auténtico?

Tenía la idea de mezclar música tradicional con jazz desde hace mucho tiempo. En 2018 me encargaron hacer una versión “jazzística” de la Jota Marinera. Entonces aproveché la motivación para producir casi todos los temas del disco y empezar con el proyecto.

Un Gipó es una pieza de ropa femenina clásica, que podríamos decir que evolucionó en lo que hoy en día conocemos como camiseta. ¿Cómo surgió la idea del nombre del grupo y el diseño gráfico de vuestro primer disco?

La música, como todo, evoluciona en función de los recursos. Así como la función del “gipó” la tendría hoy una camiseta y como antiguamente se usaban aradas tiradas por mulas para labrar, que hoy en día, por suerte, lo hacemos con tractores. Con la música pasa lo mismo. Hoy en día tenemos nuevos recursos para interpretar las canciones de hace cien años, o más.

El año pasado hicimos una pequeña intervención en una muestra de indumentaria mallorquina celebrada en el Joanart’19. Aprovechamos la temática para dar nombre a la banda, aprovechando el paralelismo.

El diseño artístico es obra de Carolina Adán Caro. Me apasiona su trabajo y le encargué el trabajo, que hizo impecable. Tenía claro que la portada tenía que ser una mujer, y aproveché para hacer un homenaje a mi abuela materna, que no conocí, porque falleció cuando mi madre era una niña.

Sois jóvenes, pero la música que hacéis tiene mucho de tradicional y raíces. ¿Creéis que esto ayudará a que los jóvenes se acerquen a la música de sus orígenes?

Los cuatro hemos vivido de primera mano la música tradicional de una u otra manera. En estos momentos hay un “boom” del neo-folk. Muchos artistas buscan la inspiración en la música tradicional para realizar sus proyectos de diferentes estilos, como Joana Gomila, Júlia Colom o Llampuga amb pebres, entre otros muchos.

Estos proyectos consiguen una evolución en la música de raíz y respetan al máximo su esencia, acercando la música tradicional al público que los sigue por su estilo.

En relación a vuestro primer disco, ¿qué podemos descubrir de Gipó en su primer álbum de estudio?

Primero de todo, la interpretación de músicos a los que tengo mucho aprecio y respeto como Mary Lambourne, Gori Matas y Teo Salvà. En cuanto al contenido, todos los temas son tradicionales. “Tonades de feines”, que se cantaban mientras se hacían los trabajos en el campo, una canción de cuna, un par de jotas y canciones más poéticas, como “La dama de Mallorca”. Todos los temas han pasado por un proceso de producción en el que le damos la estética cercana al jazz pero manteniendo su esencia tradicional.

En la actualidad, es muy complicado dar voz a proyectos que no tienen una gran discográfica detrás. ¿Cómo habéis financiado el proyecto? ¿Cómo se ha producido el disco y dónde se puede comprar?

Es un trabajo autoproducido y autoeditado. Mi idea era no depender de nadie más que de las personas implicadas en el proyecto para realizarlo, como, además de los músicos,  Miquel Brunet, Miquel Muntaner y Sebas Verdikt. Me han ayudado mucho y les estoy muy agradecido. Es muy difícil la autoproducción, y sobretodo en la situación actual.

El disco se puede obtener en la web www.gipomusic.com, que enlaza con la tienda online de ONA Edicions. También se encuentra en los establecimientos Es Forn Vell de Calvià y el taller de Instruvents, en Palma. Tanto la tienda online como los dos establecimientos se han volcados desinteresadamente en la ayuda del proyecto.

Y por supuesto tendremos un punto de venta en las presentaciones.

El próximo 19 de septiembre actuáis en el Auditorio de Paguera, después de tener que reubicar el concierto por falta de espacio. ¿Os esperábais esta acogida del concierto presentación del disco?

La situación actual limita mucho los aforos en los teatros. Los gestores, en este caso Cultura Calvià, se desviven para garantizar un respeto máximo a las medidas sanitarias para que el público pueda disfrutar de los actos sin riesgo. Por el vínculo que tengo con el teatro, me hacía mucha ilusión presentarlo en Sa Societat, pero el aforo quedaba demasiado reducido para poder realizarlo. ¡El auditorio de Peguera también es un sitio extraordinario!

También tenéis agendado un segundo concierto en el Teatro Xesc Forteza de Palma. Después de vuestros 2 primeros conciertos, ¿tenéis programada una gira por la Isla o compartir vuestra música en todas las Islas Baleares o la Península?

Estos dos conciertos son los únicos programados. Con toda esta incertidumbre, veremos cuándo se empieza a retomar la actividad para programar de cara al año que viene.

Este año 2020 el mundo en general ha vivido una situación complicada y el sector de la cultura se ha visto muy afectado por la situación. ¿Qué se siente después de vivir tantos meses de incertidumbre poder ofrecer cultura y que la gente quiera disfrutarla?

En los conciertos que hemos hecho con otros proyectos se ha visto las ganas que tiene el público. Por suerte los programadores son muy responsables y esta todo muy cuidado. Tenemos muchas ganas de disfrutar el concierto con el público. Pueden estar bien tranquilos a la hora de decidirse por venir.

Giró, Música d’arrel viva

Gipó es un grupo mallorquín de nueva creación que el pasado 21 de mayo lanzaron su primer disco de manera informal. Mary Lambourne con su voz y acompañada por Gori Matas a los teclados, Teo Salvià a la batería y Josep Oliver a la trompeta convierten los 7 clásicos de su disco en una nueva versión muy personal. Después de los 2 conciertos presentación de su nuevo disco, tocará disfrutar de su disco o música en Youtube mientras la situación no les permita empezar una gira por Mallorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas