El candidato por el Partido Popular a la alcaldía de Calvià, José Manuel Ruiz, ha sido imputado y citado a declarar en una querella presentada y admitida a trámite meses atrás por Canal 4, concretamente cuando José Manuel Ruíz era director general de IB3.
La querella va dirigida además contra varios consejeros y directivos de la televisión autonómica y la acusación es por malversación de caudales públicos. El contencioso presentado por Canal 4, está basado en la sustanciosa rebaja en las tarifas publicitarias que ofrecía el Ente público a sus anunciantes, y que según los querellantes, llegaba a un 96% de descuento sobre el precio de mercado.
Este hecho fue interpretado por Canal 4, como una subvención encubierta a los anunciantes hecha con dinero público procedente de los presupuestos de la Comunidad Autónoma y una competencia desleal, lo que ha provocado que el canal privado se haya decidido a emprender acciones legales contra el Ente público, su cúpula directiva y su máximo responsable José Manuel Ruíz.