Israel Molina Sarrió, candidato de «Si Se Puede» a la alcaldía de Calvià

Comparte esta noticia

“Hacen falta otras políticas turísticas, volver a situar a Calvià como municipio de vanguardia. Eso pasa por sentarnos a conversar con todos”

 

Israel Molina Sarrió, candidato de Si Se Puede Calvià a la alcaldía del municipio, vive en Santa Ponça y tiene 34 años, de profesión es jardinero

 

¿Qué sensaciones percibe en la calle de cara a las elecciones de mayo?

La ilusión en mucha gente de la necesidad de un cambio en nuestro municipio. El ánimo que se nos da para que continuemos con nuestra propuesta adelante. Hemos despertado en mucha gente la sonrisa de esperanza como alternativa a la situación desesperante de un municipio que se ha degradado en todo sentido y que ha perdido su capacidad de ofrecer puestos de trabajo a sus habitantes. Calvià debe ser gobernado para el bien común de todos sus habitantes.

Con los pies en la tierra, ¿cuál es el objetivo que se ha marcado?

Ganar las elecciones. Trabajamos con gran entusiasmo y convicción para ello. Hemos realizado asambleas ciudadanas por todos los núcleos del municipio recogiendo las iniciativas y propuestas de los vecinos. Sumadas ellas a nuestro pensamiento hemos logrado realizar un programa de gobierno que aseguro sí tiene los pies en la tierra. Un programa participativo y que piense en toda la ciudadanía. Debemos recuperar el municipio para ellos. Este contacto con los vecinos nos ha permitido conocer lo que piensan, ha sido muy importante para nosotros.

¿Cómo calificaría la gestión del actual equipo de gobierno?

La gestión se califica sola. Basta recorrer las calles de Calvià y mire que las conozco todas porque yo soy calvianer de toda la vida. Basta conversar con las familias, conocer su precariedad laboral, que los contratos se acortan, que la gente emigra. Calvià fue conocida en la última temporada sólo por los sucesos de Magalluf y eso se debe revertir. Debemos recuperar la identidad de municipio turístico de primer nivel mundial. Los carteles de “se traspasa”, “se alquila”, “se vende”, vistos de continuo en las calles, la oferta complementaria en su peor nivel, las calles que se deterioran pero eso sí, tenemos multitud de asesores en el Ayuntamiento y uno se pregunta qué hacen.

¿Y cuál cree ha sido su principal error?

Gobernar en beneficio de unos pocos y desatender a la ciudadanía en todo sentido, en seguridad ciudadana, en políticas sociales, mientras los impuestos siguen siendo altos. El dinero del Ayuntamiento es de todos, hay superavit, pero no llega a los ciudadanos.

Díganos un acierto

Déjeme pensar y en la próxima entrevista intentaré contestarle. Porque el Ayuntamiento como tal tiene vida gracias a la gestión de sus funcionarios. No se ve más que eso. No queda un sello de gestión como para recordar este gobierno.

En tres palabras, ¿qué ofrece Si se Puede Calvià a los ciudadanos?

Equipo, integridad, Calvià.

¿Cómo afronta esta carrera hacia las urnas?

Con muchísima ilusión y compromiso. Con un equipo de trabajo que se desempeña muy bien, cada uno en áreas determinadas y que nos permite decir que estamos preparados para gobernar Calvià. Que lo que comenzó hace meses se ha hecho realidad gracias a la gestión y esfuerzo de muchos compañeros. Estamos convencidos que llevaremos la palabra del trabajador, del pequeño y mediano empresario, del ama de casa, del estudiante, de las personas de edad o jubiladas. Calviá es de todos ellos y tienen que sentirlo como propio. Nosotros llegaremos al Ayuntamiento como representantes. No queremos ocupar un puesto para desarrollar nuestras ideas, queremos representar la opinión de los vecinos proporcionándole herramientas de participación y que puedan tomar decisiones importantes. Tenemos internet para consultarlos, podemos seguir con asambleas ciudadanas o gestar referéndums. Este tipo de gestión es posible, basta con tener la voluntad de llevarla a cabo y darle al ciudadano voz y voto cuando de Calvià se habla.

Están dispuestos a pactar para formar equipo de gobierno?

La ciudadanía nos dirá lo que tengamos que hacer después de ver los resultados electorales. Nuestra nueva forma de hacer política no permite pactos en reuniones secretas, vamos a consultar a los vecinos y además tenemos condiciones si se diera el caso de un pacto, condiciones a las cuales no podríamos renunciar. Pero trabajamos para ganar, por eso no hemos pensado en los pactos.

¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de Calvià?

Generar otro modelo de turismo sostenible, que permita que podamos volver a trabajar todo el año. Es nuestra mayor fuente de recursos y de trabajo. Hacen falta otras políticas turísticas, volver a situar a Calvià como municipio de vanguardia. Eso pasa por sentarnos a conversar con todos, potenciar nuestra oferta como zona turística, pero sabiendo que vamos a defender en primer lugar la fuente laboral de la oferta complementaria y a los trabajadores y trabajadoras.

Otra necesidad básica es crear una renta básica y una política social que llegue a todos quienes la necesiten. Incluimos aquí que queremos facilitar una educación pública gratuita, tanto en comedores como en libros y transporte, eso es vital para nuestros estudiantes, así como el poder otorgarles una salida laboral inmediata al terminar sus estudios.

Nuestra primer medida sería la de una auditoría y la de estudiar los casos de privatizaciones.

¿Es suficiente con votar cada cuatro años?

No. Pregonamos una democracia participativa, real, que la ciudadanía deba ser consultada en forma permanente en las decisiones importantes de su zona y del municipio. Tomar conciencia que la política está a diario en nosotros, que el Ayuntamiento es de todos y entre todos podemos y debemos gestionarlo buscando herramientas de participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas