IBdona convoca subvenciones para ayuntamientos con programas dirigidos a erradicar la violencia contra las mujeres

Comparte esta noticia
La consellera Mercedes Garrido y la directora de IBDona Maria Durán presentan los principales objetivos y modalidades de estas ayudas en una reunión con municipios de todas las islas

El Instituto Balear de la Mujer (IBDona) ha abierto una convocatoria de ayudas dirigidas a ayuntamientos para actividades destinadas a erradicar la violencia contra las mujeres, así como investigaciones, estudios o trabajos técnicos sobre la violencia de género.

La convocatoria, financiada por el Pacto de Estado contra la violencia de género, está dotada con 600.000 euros para el 2021 y otros 600.000 para el 2022. Las ayudas van especialmente dirigidas a la contratación de personal técnico para los ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos que tienen mesas de coordinación y prevención contra las violencias machistas, o espacios de abordaje de la prostitución, así como a la elaboración de estudios e investigaciones.

“Estas ayudas suponen un impulso a las mesas de coordinación municipales de Balears, donde ya hay 23 mesas constituidas, 17 de las cuales en Mallorca, 3 en Menorca y 1 en Formentera”, ha explicado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, durante una reunión hoy con ayuntamientos de todas las islas.

En concreto, la convocatoria permitiría la contratación de personal a jornada parcial o completa (según el número de habitantes del municipio) para cada mesa de coordinación, con un máximo de 30.000 euros al año para los municipios o agrupaciones de municipios de más de 12.000 habitantes. Para este objeto, se prevén un total de 460.000 euros al año.

Estas personas tienen la responsabilidad de dinamizar las mesas de coordinación y ser un punto permanente de contacto y coordinación para todos los agentes municipales implicados (escoleta infantil, escuela de primaria y secundaria, instituto, centro de salud, policía local, asociaciones, ayuntamiento, etcétera) en caso de que se detecten situaciones problemáticas.

Por otro lado, la convocatoria reserva 140.000 euros para subvencionar investigaciones, estudios y trabajos técnicos sobre la violencia de género hasta un máximo del 80% del coste total y 20.000 euros.

Maria Durán, directora de IBDona, ha destacado que la convocatoria de este año supera la demanda que presentaron los ayuntamientos en la última convocatoria, en 2019, que fue de 323.000 euros. “Estamos en disposición de ayudar a todos los municipios que se quieran implicar activamente en la lucha contra la violencia de género y contra la prostitución”, ha apuntado. El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta día 12 de mayo, 2021.

En Balears hay un total de 23 mesas constituidas, de las cuales 17 corresponden a municipios de Mallorca, 3 a Menorca, 2 a Eivissa y 1 a Formentera. Las mesas constituidas hasta ahora son, en Mallorca, Alcúdia, Artà, Calvià, Campos, Deià – Fornalutx y Sóller, Felanitx, Inca, Manacor, Marratxí, Pollença, Puigpunyent – Banyalbufar y Estellencs, Santa Margalida (Can Picafort), Santa Maria del Camí, Ses Salines, Sineu, Son Servera y Valldemossa. En Menorca: Isla de Menorca (Insular), Maó y Ciutadella. En Eivissa: Isla de Eivissa (Insular) y Eivissa Vila; y en Formentera, la insular-municipal. También hay seis ayuntamientos más en proceso de constitución de su propia mesa de coordinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas