«Hay que coger las riendas del municipio»

Comparte esta noticia

 

Idoia Ribas critica el «despilfarro»  existente en el ayuntamiento durante la legislatura que se acaba

La candidata de Vox promete rebaja en el IBI, nuevas ventajas fiscales y «derogar la normativa pancatalanista»

«Junto al PP, creo que podemos sumar para desalojar a la izquierda»

 

Vox confía en conseguir el próximo domingo unos buenos resultados que le permitan acceder al gobierno municipal. La formación liderada por Idoia Ribas acabó la legislatura con tres regidores ‘de facto’ en el pleno ‘calvianer’, que ahora aspira a mantener y ampliar, aunque esta vez pasando por las urnas.  

¿Qué es lo más destacado del programa electoral de Vox? 

Presentamos un programa realista y que huye del despilfarro, que es lo que ha ofrecido el PSOE en estos cuatro años. Apostamos por una bajada del IBI, ventajas fiscales a las empresas para conseguir la desestacionalización, y derogar la normativa pancatalanista en beneficio del mallorquín, que por desgracia estamos perdiendo.  

Proponemos además la construcción de 400 nuevas VPO, aumentar las plazas de la Policía Local, y mejorar el transporte público, lo cual debe ser solucionado ya mismo. Por otra parte, se deben soterrar los contenedores en primera línea, y hay que agilizar los trámites administrativos en contraste con los 13 meses que se debe esperar actualmente para conseguir una licencia de obra. Además, perseguiremos de manera efectiva la venta ambulante y lucharemos contra las mafias instaladas en el municipio.  

Por último, crearemos un cheque de ayuda para las familias: 200 euros para alumnado de Primaria, 250 para Eso, y 150 euros para alumnos de Educación Infantil. 

¿Qué plantean en el apartado turístico? 

El turismo necesita promoción. No se puede vender Calvià como el municipio de los excesos. Está claro que hay un componente difícil de evitar, y lo podemos ver en cualquier verbena, pero si nosotros no vendemos una imagen positiva, la prensa se hace eco de lo que más vende, y ya sabemos lo que es. Por ello hay que pensar a lo grande, buscando eventos que atraigan a las masas y nos conviertan en municipio de referencia. Respecto a la lucha contra los excesos, no puede ser que se aprueben ordenanzas y después no las apliquemos, o bien que se haga la vista gorda. Las normativas están para ser cumplidas. 

¿Entre los eventos de gran tamaño como reclamo turístico incluiría el Mallorca Live Festival? 

Cualquier evento que nazca de la colaboración público privada, como es el caso del Mallorca Live, lo debemos apoyar. Otra cosa es que el patrocinio sirva para conseguir entradas VIP a algunos, pero ese es otro tema. Pagar 30.000 euros a Zapatero por una conferencia, o comer langosta en un congreso no aporta nada a Calvià. En este sentido, no se ha conseguido el retorno en los eventos organizados por el propio ayuntamiento. 

¿Cuál es, en términos generales, su valoración de la legislatura? 

Un auténtico desastre, un despilfarro absoluto, y además con la desfachatez de no bajar los impuestos ni un euro pese a tener superávit cada año. Hay una cuenta con 72 millones de euros, que si no te los puedes gastar, simplemente recauda menos. Aquí se creen que por traer a Chenoa, a Bisbal, y por montar una verbena está todo arreglado. Y esto es algo más serio, porque la imagen de Calvià está degenerando, caemos en picado. Hay que coger las riendas del municipio, eso es lo que nos trasladan los empresarios. 

¿Los resultados del 28A, en los que Vox fue la quinta fuerza más votada, se pueden trasladar al 26M? 

No, no son para nada resultados extrapolables. Nosotros aspiramos a conseguir más de tres regidores –que sería la traslación del 28A a unas elecciones locales- porque el voto de la izquierda estará más dividido. Además, tenemos al Pi, que ya no se distingue mucho del PP, y que les puede hacer perder bastantes votos. Pero en todo caso sí creo que podemos sumar para desalojar a la izquierda. 

Eso será si llegan a un acuerdo, porque José Manuel Ruiz (PP) ya ha anunciado que no habrá pacto con Vox: 

Bueno, son cosas de marketing político que se usan durante las campañas electorales, pero el señor Ruiz sabe que, si ha de pactar con alguien, tendrá que ser conmigo, no creo que aspire a hacerlo con el PSOE ni con Unidas Podemos. 

¿El pasado de ambos, y lo sucedido antes de las primarias de 2015, no pesará? 

A nivel personal no hay problema entre el señor Ruiz y yo, al menos por mi parte. Es un tema de ideología y de visión de cómo se debe gestionar. 

¿Siguen creyendo en Vox que es posible dar el sorpasso al PP? 

Por supuesto, nos hemos quedado a 600 votos en las generales. A pesar de tener a los medios de comunicación difamando y tergiversando nuestro mensaje, esas elecciones generales nos fueron muy bien. A nivel municipal todo es más cercano, y quienes me conocen saben que no soy un monstruo ni una extraterrestre.  

La campaña está siendo marcada por algunos actos de sabotaje. Sí se Puede Calvià les acusa a ustedes de pintarrajear sus carteles, y desde Vox también denuncian haber sufrido ataques a su cartelería: 

La de Sí se Puede Calvià es una acusación gratuita y es mentira. Nosotros también hemos sido atacados, y de nuestras 14 pancartas nos quedan dos en pie. A mi me han insultado gravemente, pero lo cierto es que siempre hay energúmenos, y no quiero centrar la campaña en esto. Sí echo en falta, ante descalificaciones de carácter machista como las que se han vertido contra mi persona, un capote de alguna de estas feministas que siempre defienden a las mujeres y que esta vez no han dicho nada.  

¿Cuál será su primera decisión si alcanza la alcaldía? 

Auditar el ayuntamiento y las empresas públicas para saber qué se ha hecho con el dinero. 

¿Se plantea, en caso de llegar a un pacto para que gobierne la derecha, cuál podría ser la fórmula? ¿Quizás una alcaldía compartida? 

No estamos todavía en este escenario, habrá que esperar a los resultados. 

Idoia Ribas es la número 1 de Vox al Ayuntamiento y la número 2 al Parlament. ¿Renunciaría a uno de esos sueldos en caso de resultar elegida para ambas instituciones? 

Hemos venido a cambiar la política, y necesitamos tener presencia aquí pero también a nivel insular. He demostrado solvencia y capacidad para poder realizar ambas tareas. 

                           Una entrevista de Jaime Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas