Govern, consells, ayuntamientos y agentes sociales acuerdan trabajar conjuntamente en las propuestas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra

Comparte esta noticia
La presidenta Armengol ha recordado que la solución a esta crisis está en Europa y ha pedido unidad para hacer aportaciones al plan de choque estatal

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido esta mañana con los consells insulars, la FELIB, el Ayuntamiento de Palma y también con la Mesa de Diálogo Social para poner en común las consecuencias sociales y económicas que está teniendo en las Illes Balears la invasión rusa a Ucrania y para establecer un marco de actuación para articular las propuestas que se harán al Estado para paliar los efectos de esta crisis.

Tal y como ha explicado la presidenta, el próximo lunes se celebrará una conferencia sectorial para vehicular las aportaciones a este plan. Por este motivo ha pedido a las instituciones y a los agentes sociales que hagan llegar todas sus propuestas para poderlas trasladar a esta reunión. Además, ha recordado que la semana que viene se convocará el Pacto de Reactivación, foro en el cual se continuarán recogiendo propuestas para activar posibles medidas autonómicas que puedan complementar la respuesta europea y el plan estatal.

La presidenta ha apelado a la acción conjunta: “tenemos que trabajar juntos para coordinar posibles soluciones a la crisis, desde el acuerdo el consenso, la generosidad y el entendimiento para buscar las mejores soluciones”, ha dicho, recordando que “tenemos que tener claro que la solución está en Europa”. En este sentido, Armengol ha indicado que hay unanimidad para apoyar al gobierno del Estado en la negociación para cambiar el marco regulatorio energético y conseguir así bajar el precio de la energía.

Por otro lado, la presidenta ha indicado que las medidas europeas y estatales irán acompañadas del apoyo “de las políticas municipales, insulares y también autonómicas para los sectores que más están sufriendo” y ha mostrado el compromiso del Govern de “complementar” las necesidades de estos sectores con medidas propias.

Refiriéndose a la situación en Ucrania, la presidenta ha dicho que “nuestro corazón y nuestro sentimiento está con el pueblo ucraniano” y ha mostrado el compromiso del Govern de  “ayudar al máximo para dignificar la vida” de las personas refugiadas.

Finalmente, la presidenta ha recordado que en la lucha contra la pandemia, gracias al trabajo conjunto las Balears han conseguido “dos cosas fundamentales: salvar más vidas que nadie y reactivar la economía más rápidamente que nadie” y ha asegurado que esta vez las Illes “volveremos a saber estar a la altura de las circunstancias”.

Así mismo, la presidenta ha recordado cuales fueron las reivindicaciones del Govern y qué acuerdos se adoptaron en la Conferencia de Presidentes de La Palma. Entre otras cuestiones, las Balears defendieron la necesidad de rebajas fiscales específicas para los costes de la energía; el establecimiento de medidas para reducir los efectos de la insularidad, con especial énfasis a la necesidad de cambiar el marco regulatorio de las ayudas de minimis; medidas de apoyo a las personas más vulnerables, o la agilización de las inversiones en renovables y autoconsumo, así como el aumento de los recursos que se destinan a estos.
La presidenta también ha recordado que las decisiones que se tomen en el Consejo Europeo que se tiene que celebrar los próximos 24 y 25 de marzo serán clave en la hora de abordar la respuesta que el Estado y las comunidades autónomas podrán dar durante las próximos semanas a esta crisis

La reunión con los consejos insulares y los ayuntamientos ha contado con la participación de la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. Por parte de los consells, han participado la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; el vicepresidente primero del Consell Insular de Ibiza, Mariano Juan, y la presidenta del Consell Insular de Formentera, Ana Juan, mientras que en representación de los ayuntamientos han participado en la reunión el regidor de Innovación y Función Pública del Ayuntamiento de Palma, Adrián García, y el presidente de la FELIB, Antoni Salas.

En cuanto a la Mesa de Diálogo Social, han participado en ella el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela Vázquez; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y los representantes de CAEB, PIMEB, UGT y CCOO.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas