Las inspecciones conjuntas llevadas a cabo forman parte de las medidas de las administraciones contra el turismo incívico
La Vicepresidencia y Conselleria de Innovació, Recerca i Turisme, ha coordinado a mediados de julio una serie de inspecciones a establecimientos de restauración y de ocio de la zona de Punta Ballena en Magaluf, de forma conjunta con la Consellera de Salut, el Ajuntament de Calvià, Policía Local de Calvià y Guardia Civil.
Después de un acuerdo previo entre los diferentes organismos sobre las metodologías y los planes de actuación, se inspeccionaron los locales más relevantes de la zona en cuanto a presencia de turistas.
En colaboración con inspectores de Salud, así como agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, los inspectores controlaron un centenar de establecimientos de la zona turística. A 18 de ellos, Turisme ha levantado actas por infracciones, tanto por oferta ilegal, como por otros motivos.
Los inspectores de actividades del Ajuntament de Calvià y la división de actividades de la Policía Local han podido constatar que 66 de los establecimientos de oferta complementaria, de los 103 inspeccionados, no presentaron la documentación solicitada, entre ellas las licencias de actividades correspondientes, motivo por el cual se levantaron actas de denuncia que acabarán en sanciones, las cuales dependerán de la gravedad de la infracción cometida.
Por parte de la Conselleria de Salud, los Servicios de Salud Ambiental y de Seguridad Alimentaria se centraron en supervisar el cumplimiento de la normativa reguladora del consumo de tabaco en los bares de copas y salas de fiesta. Las deficiencias detectadas en este sentido no han supuesto ninguna suspensión de actividad ni ninguna apertura de expediente sancionador.
Las inspecciones llevadas a cabo en Magaluf forman parte de las medidas del Govern en contra del turismo incívico, de forma coordinada con las que también está llevando a cabo el Ajuntament de Calvià.