Este martes se levanta la veda para pescar raors hasta el 31 de marzo

Comparte esta noticia

Este martes 1 de septiembre se levanta la veda para pescar raors. La cantidad de pesca permitida por licencia y día es de 50 unidades, con un máximo de 300 por embarcación. 

 

La veda para la pesca de raor se levanta este martes, 1 de septiembre, y hasta el 31 de marzo. La pesca de esta especie está totalmente prohibida desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto, con el fin de protegerla y de asegurar una pesca sostenible. La cantidad de pesca permitida por licencia y día es de 50 unidades, con un máximo de 300 unidades por embarcación.

La pesca del raor es principalmente de carácter recreativo. En Baleares hay más de 12.000 licencias de embarcaciones recreativas. De manera profesional, son pocos los que se dedican y lo hacen de manera ocasional.

La veda del raor se estableció por primera vez en el 2000, y llegaba hasta el 31 de julio. En base a criterios biológicos, se ha ampliado y complementado con otras medidas. Por ejemplo, en las reservas marinas de Mallorca se ha establecido un anzuelo mínimo de 5,7 mm para su captura. Como resultado de todas estas medidas y del elevado grado de cumplimiento de la veda, la presencia de la especie y las capturas se han mantenido en todas las zonas de pesca, con un incremento medio del 20 por ciento en la talla de los pescados.

Los recreativos que pesquen esta especie en las reservas marinas tendrán a su disposición, como ya tenían la temporada anterior, una aplicación para móviles (Diario de Pesca Recreativa) con la que podrán informar la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de las capturas que han hecho, así como el tiempo que han dedicado a hacerlas. Los recreativos que lo quieran podrán informar también a la Administración a través de un formulario.

Campaña de la lampuga

La campaña del raor se suma a la de la lampuga, que empezó el 25 de agosto y acabará el 31 de diciembre, a pesar de que habitualmente acaba a primeros de diciembre. Se trata de una de las más esperadas para sector por los buenos resultados comerciales que históricamente da a los pescadores profesionales de las Baleares que, en 2019, capturaron 125.780 kilos de lampuga. Es una actividad tradicional de la isla de Mallorca, siendo las cofradías de Cala Rajada y Alcúdia las más relevantes en cuanto a capturas. La Organización de Productores OPMallorcaMar regula las capturas de sus socios y ha establecido una captura máxima diaria de 150 kilos por barca.

También es importante recordar que el uso de los capcers de lampuga es exclusivo de los pescadores profesionales de artes menores y que la normativa prevé sanciones económicas importantes a las embarcaciones profesionales de otras modalidades o a las recreativas que pesquen a menos de 250 metros de los capcers.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas