Esquerra Oberta de Calvià pide al Ajuntament que actúe para mantener el reparto de correo en las urbanizaciones

Comparte esta noticia

Esquerra Oberta de Calvià insta al equipo de gobierno del Ajuntament de Calvià de Alfonso Rodríguez Badal que  realice todas las gestiones que sean necesarias para mantener el servicio de reparto domiciliario de Correos en las Urbanizaciones del municipio para que 10.000 residentes no se queden sin reparto de correo. Estiman que el equipo de gobierno municipal no ha actuado con la diligencia debida, “ya que ni se han opuesto (presuntamente) a la solicitud de Correos” y lo que consideran más grave, no haber informado a las diferentes AAVV de las urbanizaciones. “Se les ha hurtado su derecho a oponerse a la medida”, explican.

Todo comenzó a raíz de la solicitud realizada, el pasado 18 de diciembre de 2015, por la Empresa Estatal de Correos y Telegrafos, S.A. a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia de que se declare ‘entorno especial’ a las urbanizaciones Sol de Mallorca, Badia de Palma, Costa de la Calma, Sa Porrassa y Costa D’en Blanes, entre otras.

Explican que en su comunicación al consistorio, la CNMC informó de los datos demográficos facilitados por Correos para su verificación y requería la identificación de los representantes vecinales de las zonas afectadas y se les diera traslado de la solicitud para que se pudieran realizar alegaciones. Asimismo, recuerdan que era necesario exponer las notificaciones en el tablón de anuncios del Ajuntament y se hacía una especial mención de que de no existir oposición y/o alegaciones, esta resolvería los expedientes únicamente con la información aportada por Correos.

“El 25 de enero de 2016, a requerimiento de la CNMC, el Ajuntament de Calvià remite oficio en el que certifica haber expuestos las notificaciones de la CNMC en el tablón de anuncios del desde el 29 de diciembre hasta el 16 de enero. Sin embargo, no se hace mención (según la CNMC) sobre si se ha comunicado o no a los representantes vecinales, por lo que en fecha de 17 de febrero la CNMC resuelve, al no haber oposición Municipal ni vecinal, declarar las citadas zonas como entornos especiales lo que supone que a partir del día 18 de julio Correos solo repartirá correo registrado, es decir, cartas y paquetes certificados pero no correo ordinario”.

Esquerra Oberta de Calvià recuerda que está decisión afecta a más de 10.000 residentes “que tendrán que ir a las oficinas de correos a recoger su correspondencia ordinaria o instalar buzones pluridomiciliarios, con todos los inconvenientes que esta decisión acarreara a los vecinos y propietarios de segunda residencia de las urbanizaciones”.

La resolución de la CNMC advierte que contra la misma solo cabe recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en emplazo de dos meses, finalizando, por lo tanto, el 17 de abril, a menos que las circunstancias que han llevado a la resolución hayan cambiado.

Desde Esquerra Oberta de Calvià apuntan a que “de no poder pararse esta resolución y tener que recurrir a la vía judicial, esta tendrá que ser instada a instancias de los vecinos y no por parte del Ayuntamiento tal y como dicto la Audiencia Nacional en sentencia de 14 de septiembre de 2015 dimanante del recurso contencioso administrativo instado por el Ayuntamiento de Llucmajor contra la resolución de la CNMC de igual contenido que los de Calvià”.

Ponen de manifiesto además que el pasado 22 de marzo el Ajuntament presentó recurso ante la CNMC, según informa en una circular que los residentes en estas urbanizaciones recibirán en  los próximos días junto a un modelo de recurso para que lo presenten también los vecinos.

Desde la formación de izquierdas se convocará una asamblea informativa con los vecinos de las zonas afectadas donde se les ofrecerán todas las explicaciones posibles y se ofrecerá ayuda para canalizar las posibles acciones.

Esquerra Oberta de Calvià pedirá que los servicios jurídicos del ayuntamiento se haga cargo de los posibles recursos judiciales que los vecinos deban iniciar.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas