Esquerra Oberta de Calvià ha anunciado la presentación de una moción para el próximo pleno municipal en apoyo a los refugiados y para exigir mayor responsabilidad contra el acuerdo de la Unión Europea con Turquía. Así mismo, ha avanzado que pedirá a la junta de portavoces de esta semana un posicionamiento unitario del consistorio, dado que, en el peor de los casos, el acuerdo se tiene que ratificar este mismo viernes día 18.
Rafel Sedano, portavoz del grupo municipal de Esquerra Oberta ha manifestado que “es hora de hacer pronunciamientos públicos, todo el mundo se llena la boca de solidaridad, pero hora de la verdad, las personas responsables de las diferentes instituciones competentes tienen que actuar, cosa que desde el Gobierno español no se está produciendo, mientras que por parte de Europa se actúa de forma irresponsable e insolidaria. Calvià tiene que decir NO al acuerdo de la UE con Turquía e instar en el Estado español a la no ratificación”.
El texto que Esquerra Oberta confía aprobar en la junta de portavoces de esta semana va en la misma línea del aprobado por parte del Consell de Mallorca la pasada semana, pero en el pleno municipal se incidirá en otros puntos, como son el apoyo a las iniciativas de otras instituciones, como el mismo Consell.
El regidor y portavoz municipal ha añadido, “Estamos hablando de personas que están sufriendo e incluso muriendo, por tener que huir de su casa debido a la guerra”. Rafel Sedano finaliza asegurando “vista la carencia de interés por parte del Gobierno español, es de agradecer que las instituciones más cercanas a la ciudadanía tomen la iniciativa con campañas como ‘Mallorca con Quios’ y que permitan salir adelante los compromisos tomados en el pleno municipal de Calvià del mes de septiembre”.