Entra en funcionamiento el web del Centre d’Interpretació de l’Esport de les Illes Balears

Comparte esta noticia

El CIEIB hace difusión del legado deportivo balear que se articula sobre todo en dos grandes áreas: la colección museográfica y la Biblioteca del Deporte

La conselleria d’Afers Socials i Esports, a través de la Dirección General de Deportes, ha puesto en funcionamiento la web del Centro de Interpretación del Deporte de las Illes Balears, CIEIB, que pone a disposición de los ciudadanos una parte de su legado deportivo balear.

Hay que decir que el Centro, que pertenece en la Fundació per a l’Esport Balear, nació el octubre de 2012 con el objetivo de dar a conocer la riqueza material y inmaterial de la cultura deportiva de nuestra comunidad autónoma y tiene su sede al Velódromo Illes Balears, en Palma.

El Centro se estructura en dos grandes áreas que recogen el legado deportivo de Baleares, tanto desde el punto de vista histórico como desde el documental:
–Colección museogràfica. Cuenta con más de 200 objetos relativos a la historia del deporte en las Illes Balears, muchos de ellos pueden ser visitados en su exposición permanente. Entre sus exposiciones monográficas permanentes más importantes (desde 2017) propone la visita de la Colección personal del piloto de motos Lluís Salom Horrach (Palma 1991-2016). Además, cuenta con una programación de exposiciones temporales (de fondos propios u otras entidades), tanto en su sede como en otros lugares de nuestra geografía. Así mismo, cuenta con una importante colección filatélica dedicada exclusivamente al deporte de todo el mundo de cerca de 5.000 sellos.
–Biblioteca del Deporte. Se creó en 2002 para atender el desarrollo de la investigación deportiva. Recoge un fondo bibliográfico en materia deportiva de más de 13.000 volúmenes, hecho que la sitúa entre una de las 5 más importantes del Estado por el número de monografías. La colección recoge tanto monografías técnicas como divulgativas en varias lenguas. Además, se enorgullece de una importante hemeroteca deportiva; tanto en formato físico (hasta el año 2010), como formato digital (a partir de 2010). Así mismo, cuenta con varias colecciones de fotografía, tanto en formato papel como en digital. destaca la colección de imágenes del velódromo de Tirador, de Palma.

En cuanto a sus servicios, el CIEIB realiza diariamente un resumen de prensa de los principales medios de comunicación escritos. Por otro lado, recoge fuentes orales y escritas (actualmente, más de 21.000 registros) sobre la cultura deportiva de nuestras Islas y cuida de su correcta catalogación y difusión en exposiciones y publicaciones. De notable importancia es su base de datos biográficas (cerca de 5.000 biografías) tanto de deportistas cómo de personas vinculadas al deporte  nacidos o relacionados con las Illes Balears.

La nueva web, además de poner a disposición de los ciudadanos información sobre la biblioteca, la colección museográfica y documentos y publicaciones, también tiene secciones de curiosidades como «sabías qué…», «tal día como hoy…» o «biografías» que darán a conocer periódicamente una buena parte de la compilación de fuentes orales y escritas del CIEIB.

El Centro se encuentra situado en varios espacios del mencionado Velódromo. La colección permanente se encuentra en la primera planta del edificio, mientras que la biblioteca y la sala de exposiciones temporales se sitúa a la planta baja del recinto. Las colecciones museográficas (autoguiadas) se pueden visitar de lunes a domingo, entre las 08:00 y las 20:00h. Para más información podéis contactar a través de la dirección electrónica msfont@fundacioesportbalear.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas