En Baleares, las mujeres cobran 3.358 euros menos que los hombres

Comparte esta noticia

 

Tendrían que cobrar un 19,3% más para igualar el sueldo de los hombres, según el Informe “Brecha salarial y techo de cristal”, elaborado por Gestha

Los técnicos estiman que en Baleares harían falta 44 años para acabar con las diferencias

 

En Baleares, las mujeres cobran 3.358 euros menos que los hombres, según el avance de la cuarta edición del informe “Brecha salarial y techo de cristal” (ver anexo), realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en la semana previa a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Un análisis del que se desprende que las diferencias en España son de 4.915 euros y que, en términos porcentuales, las mujeres baleares tendrían que cobrar un 19,3% más para igualar sus sueldos.

A nivel general, las diferencias de sueldo entre unos y otras no han dejado de aumentar desde 2015, por mucho que -a nivel general- entre 2005 y 2015 se redujeran un 16%. En total, en los tres últimos ejercicios la brecha se ha incrementado en 279 euros.

Si ampliásemos el foco a 2009, primer ejercicio de la serie estadística, en estos 19 años algo se ha avanzado, puesto que aunque la brecha salarial de la mujer era de 4.741 euros, ese importe representaba el 48,3% del exiguo sueldo medio de la mujer, de 9.806 euros.

Sea como fuere, los técnicos calculan que en Baleares, a este ritmo, harían falta 44 años para cerrar la brecha, mientras que en España se tardaría 105 años. De ahí que urjan a tomar medidas para reducir los plazos de tiempo necesarios para acabar con estas desigualdades.

Cuadro 1. Años necesarios para acabar con la brecha salarial sin políticas activas

Cuadro-1

 

 

Datos en euros
En Galicia, Madrid, La Rioja y Ceuta son las CCAA donde ha aumentado la brecha salarial respecto a 2005, por lo que no se puede calcular los años que tardaría en cerrarse. Fuente: Gestha
Cuadro 2. Mapa de la desigualdad salarial en España

cuadro-2

Entre esas medidas, Gestha destaca la importancia de aumentar el número de plazas tanto en las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años como en los centros especializados para la atención y el cuidado de las personas mayores o dependientes, porque la brecha salarial se agrava sobre todo en las edades en las que se concentra la maternidad y el cuidado de los ancianos. En cualquier caso, las mayores diferencias de sueldo se localizan a partir de los 65 años, superándose los 11.400 euros.

Cuadro 3. Más edad, más brecha

cuadro-3Al margen de las causas que la ensancharían, los técnicos explican que es en los altos tramos de renta donde se concentran los agravios de la brecha salarial. De hecho, mientras que las mujeres cobran 35 euros más que los hombres en la horquilla que oscila entre los 20.605 y los 25.757 euros de salario anual, reciben casi 31.000 euros menos cuando las retribuciones escalan por encima de los 103.000 euros al año.

En este sentido, los motivos serían la precariedad y el denominado techo de cristal, puesto que 3,4 millones de mujeres no llegarían al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, el 38,8% del total de las ocupadas. Cuando en España habría 2,9 millones de hombres -el 28,8% de los ocupados- cuyos sueldos mensuales no alcanzan los 858,55 euros del SMI de 2018.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “las dos subidas consecutivas del salario mínimo hasta los actuales 950 euros mensuales reducirán la brecha salarial en los próximos años. Los datos de la AEAT a 2018 ponen de manifiesto que no se estaban articulando suficientes medidas para acabar con la brecha salarial, una de las principales causas de la desigualdad económica y social que existe entre hombres y mujeres y que debería constituir uno de los retos más importantes que debe abordar el Gobierno de España a través de un Pacto de Estado”.

NOTA INFORMATIVA: La cuarta edición del informe “Brecha salarial y techo de cristal” está siendo elaborado por Gestha a partir de los datos extraídos de la estadística de mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias de 2017 de la Agencia estatal tributaria (AEAT), y los ingresos salariales reseñados son los que mujeres y hombres cobraron por todos sus empleos en el año. Por tanto, las conclusiones se refieren a personas y no a contratos, siendo indiferente que los sueldos sean pagados por una o varias empresas. Los datos reflejados son las conclusiones del Avance de esta edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas