El viernes comienza la primavera con una previsión de temperaturas más altas de lo habitual

Comparte esta noticia

 

La primavera comenzará el viernes 20 de marzo de 2020, a las 4 horas y 49 minutos, y se prolongará hasta el sábado 20 de junio, a las 23 horas y 44 minutos en que comenzará el verano, con una duración total de 92 días, 17 horas y 55 minutos.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que lo más probable es que en el próximo trimestre, de abril a junio de 2020, se registren temperaturas más altas de las habituales y que las precipitaciones sean normales respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Primavera cálida

Si la temperatura media del trimestre es de 18,1ºC, se prevé que las temperaturas se sitúen por encima de ese valor. La tendencia de las temperaturas a lo largo del trimestre (abril a junio) es a ir subiendo lentamente, presentando sus valores máximos al final del trimestre.

Primavera normal en precipitaciones

Durante el trimestre de abril a junio, en promedio, suele llover 93 l/m2.  Las predicciones apuntan a que lloverá  en torno a  esa cantidad.

Semana Santa 2020:

Las temperaturas máximas suelen alcanzar valores entre 18 y 20ºC y las mínimas de entre 7 y 11ºC.  Durante este periodo normalmente suele llover entre 8 y 13 l/m².

Invierno muy cálido, el tercero de más cálido desde 1973

El invierno ha sido muy cálido, con una temperatura media de 12,7ºC y una anomalía respecto a los valores normales de 1,7ºC. En Ibiza ha sido cálido y en el resto muy cálido. Ha sido el tercer invierno más cálido desde que se tienen registros en Mallorca y Menorca. En el aeropuerto de Palma, en el Menorca y Porto Pi ha sido el tercer invierno más cálido, después de los de 1990 y 2016.

El mes más cálido fue febrero, seguido de diciembre y enero. Los primeros días de marzo también están siendo más cálidos que lo normal.

La temperatura media de diciembre fue de 13,4ºC con una anomalía de 1,7ºC, la de enero 11,5ºC  y una anomalía de 0,9ºC y, la de febrero de 13,1ºC  y una anomalía de 2,3ºC.

Las temperaturas más altas del trimestre superaron los 25ºC a principios de febrero: el día 3 de febrero, 26,7ºC en la Universidad (Mallorca),  25,8ºC en el Port de Pollença, 22,8ºC en La Mola (Menorca), 23,7ºC en Sant Joan de Labritja, todos estos valores constituyeron récords. En

Formentera, la temperatura máxima se registró el día 4 y fue de 23,4ºC

Las temperaturas más bajas del trimestre se registraron, en enero, en Menorca el día 13, con 1,4ºC en Ciutadella Cala Galdana; en Mallorca -2,5ºC en Escorca, Son Torrella el día 12 y en Ibiza -0,9ºC en Sant Joan de Labritja el día 13. Sin olas de frío.

Invierno, en promedio, normal en cuanto a precipitaciones

En Baleares, el invierno ha sido, en promedio, normal en cuanto a precipitaciones. Ha llovido un 16 % por encima de los valores normales. Si lo normal es que en promedio llueva 152 l/m² durante esta estación ha llovido 176,3.

Mallorca ha sido la isla más lluviosa presentando una anomalía de +20 %, en Menorca del + 6% y Ibiza, que ha sido ligeramente seca en promedio, la anomalía ha sido del -17 %.

Diciembre fue normal en cuanto a precipitaciones, enero muy lluvioso y febrero muy seco. En enero se batieron algunos récords de precipitación.

Los días de lluvias más destacables del trimestre se produjeron asociados a una borrasca fría que afectó a las islas los días 2 y 4 de diciembre de 2019, y a la borrasca Gloria de los días 19 a 21 de enero de 2020.

Los principales registros fueron: día 4 de diciembre, 191 l/m² en Sóller, 161 en Bunyola (Comasema),

117,6 en Santa Maria, 34,5 l/m² en el Aeropuerto de Menorca, y día 3, 51,4 l/m² en Eivissa (Central Térmica) y 42.6 en Formentera.  Y asociados a la borrasca Gloria, el día 19 de enero con 247,3 l/m² en Lluc (2ª precipitación más alta) y 177,8 l/m² en Portocolom (récord con datos desde 1950). En Menorca, se recogieron 123,0 l/m² en Ferreries son Gornesset (récord con datos desde 1992) y en Eivissa, 45,8 l/m² en Eivissa (Central Térmica) y 37,8 en Formentera (Can Vicens den Xumeu).

Destaca que el mes de febrero fue extremadamente seco, se registraron 0,4 l/m² y casi todo en forma de rocío. Ha sido el primer febrero sin precipitación en las estaciones de Banyalbufar y Artà (Molì den Leu) desde que hay registros.

También es de destacar que durante el invierno no ha habido ninguna nevada, lo cual no había ocurrido nunca durante los últimos 30 años.

Marzo con los datos registrados hasta la fecha se puede calificar como muy seco y muy cálido.

El invierno ha sido normal en cuanto a vientos, en el Aeropuerto de Palma ha habido 2 días más de viento fuerte que lo normal, que son 15, en el de Menorca 5 menos de lo normal que son 27 y en el de Ibiza 6 menos y lo normal son 21. Las rachas más fuertes del invierno fueron:

Las rachas más fuertes del invierno se produjeron el 21 de diciembre, a consecuencia de la borrasca Elsa, con 160 km/h del Oeste, en la Sierra de Alfàbia y 108 km/h en Calvià. También destacan los 110 km/h del Noroeste en el faro de Capdepera, el día 19 de enero, asociadas a la borrasca Gloria y, los 153 km/h  en la Sierra de Alfàbia y 100 km/h en el Aeropuerto de Ibiza del 3 de marzo (récord en la estación para un mes de marzo), debidas a la borrasca Myriam.

Las olas más altas del invierno fueron debidas a la borrasca Gloria, y se dieron el día 20 de enero en la boya de Dragonera con 8 metros de altura significativa y 14 de máxima (valores récord en toda la serie), y el día 21 en la boya de Maó, con también 8 metros de altura significativa y altura máxima de 14,8 metros. La altura máxima de 14.8 metros es récord.

El día 10 de enero se avistaron dos mangas marinas al norte de Menorca.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas