El último número de la revista Entorn analiza la música como dinamizadora social, cultural y económica del municipio de Calvià

Comparte esta noticia

La Escola de Música, la industria turística, las políticas públicas y las figuras musicales más relevantes son los ejes de la publicación divulgativa

El Ajuntament de Calvià lanza un nuevo número de la revista municipal Entorn. Se trata del número 11 y va dedicado de manera monográfica a la música en el municipio. La publicación tiene entre sus contenidos artículos originales realizados por profesionales que repasan aspectos como la historia de la escuela, el coro, la banda y la ópera, la relación de la música con la industria turística, las políticas públicas, y las grandes figuras de la música en Calvià. Además ofrece entrevistas con: Antonia Rubio, cantante y profesora de ball de bot; Pablo Sanllehí, batería de Los Bravos; Chenoa, cantante; y Toni Fernández, experto en grabaciones musicales. También se tratan otros temas en profundidad, como las canciones de tradición oral en Calvià y Capdellà a principios del siglo XX, el poder sanador de la música a partir de las experiencias de Asdica (Asociación de Personas con Discapacidad de Calvià) y del IES Bendinat con adolescentes durante el confinamiento, los programas musicales de Ràdio Calvià, o las jóvenes promesas de la música del municipio. El contexto histórico junto con la experiencia del confinamiento ofrece una visión de un municipio en el cual la música siempre ha estado muy presente. De hecho, la Revista Entorn de Calvià tiene espacio para tratar desde la música religiosa, los himnos, el canto como protector de la Covid-19 hasta la música industrial.

Cabe destacar la variedad de autores que han participado en esta revista y la combinación de profesionales y académicos: Josep Oliver, músico; Bàrbara Duran, musicóloga; Arnau Reynés, profesor y organista; Bartomeu Canyelles y Joan Pons, historiadores; Aina Ramis, periodista; Baaldo, artista; Ignasi Pons, profesor de cultura audiovisual; Claudia Nagyivan, profesora de canto; Pep Díaz, locutor y productor de radio; Jordi Amengual, dinamizador juvenil; o Víctor Moragues, experto en sonido digital.

La revista Entorn de Calvià se recuperó en 2013 y en esta etapa se decidió centrar cada número en un tema concreto. La mayor parte de la redacción de contenidos es a cargo del personal del Ajuntament, que aportan material inédito y datos de interés para entender mejor el municipio de Calvià hoy en día y sus perspectivas de futuro. En ediciones anteriores se han tratado temas como el medio ambiente, el arte, la arquitectura del territorio, la gastronomía, el cine, el turismo, la mujer, la mar, el deporte o las migraciones.

La revista se puede consultar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas