El PSOE-Calvià propone reducciones del 20% en tasas de basuras para comercio y restauración

Comparte esta noticia

Los socialistas de Calvià presentaron este lunes 1 de diciembre una serie de alegaciones a las Tasas de Recogida y de Eliminación de basuras que se aprobaron de forma provisional en el Pleno del pasado mes de octubre. En ese Pleno los socialistas se abstuvieron anunciando unas alegaciones que redistribuyeran mejor los descensos que proponía el equipo de gobierno del PP y que incluían descensos en las tasas a las viviendas y “enormes descensos”, según la oposición, a Puertos Deportivos y Discotecas, “dejando fuera a todo el sector económico del comercio y la restauración”.

Los socialistas argumentan que las alegaciones van encaminadas a conseguir volver al sistema vigente hasta hace 3 años, cuando era el Ayuntamiento y no la empresa Calvià 2000 quien facturaba los servicios, y que habían pedido revertir en diversas ocasiones esta situación, aseguran que “además de los desorbitantes incrementos en las tasas de basuras desde el año 2012, ha habido que sumar el 10% del IVA, cuya recaudación va a parar a las arcas del Estado, y no beneficia en nada a los calvianers”.

De esta manera, dice el PSOE de Calvià, “se produciría un ahorro directo en los recibos de las viviendas, y se posibilita dedicar el ahorro propuesto por el equipo de gobierno, de unos 565.000 €, a la reducción del 10% directo en las tasas de recogida y de eliminación de basuras a  locales comerciales, bares y restaurantes, a lo que se sumaría el otro 10% de IVA. Ese 20% de descenso directo, conseguiría aliviar en algo la maltrecha economía de estos sectores que ya están viendo cómo la reducción de la temporada turística ahoga sus cuentas”.

“Un capricho del PP, como es el de dar a la empresa la gestión del cobro, no debemos seguir pagándolo los ciudadanos. Una gestión distinta permite pensar en aquellos pequeños empresarios y autónomos que están sufriendo mucho esta crisis.

Me parece inexplicable el abandono al que el PP les está sometiendo” ha declarado el ya candidato socialista a la alcaldía, Alfonso Rodríguez Badal.

Los socialistas a han calculado que con esta decisión también se puede incluir una bonificación del 50% para las familias con menos ingresos anuales, sea por estar en situación de  desempleo, o por no llegar a trabajar un mínimo de meses que les permita una vida digna. “También hemos de pensar en quienes apenas obtienen ingresos mínimos para poder salir adelante. Hemos de salir de esta crisis juntos, y no con vecinos y vecinas que se nos quedan en el camino arruinados”, añadía el candidato socialista.

Finaliza Alfonso Rodríguez diciendo que “la nefasta decisión del PP de la venta del suministro del agua potable, es lo que trajo en 2012 el desorbitado aumento de las tasas de basuras, que hemos pagado todos estos 3 años y que han denunciado en los juzgados entidades como los puertos deportivos o las discotecas, quienes han ganado esos recursos. El PP decidió obtener en un año 20 millones por la venta del agua, a cambio de un pago anual muy por debajo de los ingresos que obteníamos. Toman y han tomado decisiones sin pensar en el futuro de nuestro municipio. Este es el PP de Calvià”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas