El PSOE-Calvià alerta de un posible exceso de población y construcciones desmesuradas en Costa d’en Blanes

Comparte esta noticia

Los socialistas de Calvià anunciaron el miércoles que la aprobación por parte del Consell Insular de Mallorca de un informe positivo al Plan Parcial para el futuro desarrollo de 100.000 m2 en los terrenos de la parcela C1, situada en Costa de’n Blanes al lado del Colegio Ágora, deja a un paso una definitiva autorización del desarrollo de estos terrenos desmesurado y alejado de los intereses generales.

Desde hace tres años, el PSOE de Calvià está luchando por conseguir que esta extraordinaria parcela, que tiene unos 65.000 m2 municipales y otros 35.000 m2 privados, no se vea afectada por un cambio urbanístico de estas características. Sin embargo, ninguna de sus alegaciones han sido aceptadas y las mayorías del PP tanto en el Ayuntamiento como en el Consell están consiguiendo que salga adelante.

Dicha aprobación permitiría, dicen los socialistas, un crecimiento poblacional, bajo el uso de “socioasistencial” con el que se define al proyecto de viviendas tuteladas para mayores, de aproximadamente 1.300 habitantes, pues deja 85.000 m2 con ese posible uso y densidades previstas. Ello supondría un indudable impacto para los servicios generales de la zona, así como un fuerte colapso en sus accesos, pues se prevén más de 600 aparcamientos.

Y es que el acceso previsto a toda la zona se haría desde una pequeña rotonda en la carretera Palma-Andratx, enfrente del Sporting Tenis, que vendría a colapsar la rotonda de acceso al Colegio y el delfinario, que ya genera enormes molestias en muchos momentos del año.

El portavoz y candidato socialista Alfonso Rodríguez asegura que “Todo el cambio urbanístico que se está aprobando en esta zona responde a unos intereses privados claros, que incluso han llevado a cambiar el Plan General de todo el municipio para concederles tres alturas, 14 metros de pantalla visual, en vez de las dos que contemplaba hasta ahora para equipamientos privados. El urbanismo de Calvià no puede hacerse a la carta”

Los socialistas, además, avisan del diseño del desvío del torrente, que se encauza creando un espacio de difícil conservación y potencialmente peligroso, que además pasa a ocupar zona pública, en vez de discurrir en su mayor parte por la zona privada existente. También señalan que los espacios que los privados deben ceder  como públicos se marginan en rincones de la parcela, con una casi imposible utilización pública, por lo que deberían ser espacios libres y no de cesión obligatoria. Incluso ya se cuentan como espacios públicos los 15.000 m2 del campo de fútbol del Colegio Ágora, de uso supuestamente municipal, pero que en realidad está siendo “disfrutado” por el colegio casi en “exclusiva”.

En definitiva, toda la modificación de la que es la mejor parcela de Calvià, tiene un marcado carácter privatista, puede suponer un incremento poblacional desmesurado, diseña unos accesos claramente insuficientes y supone, como ya reflejaba un primer informe de Costas, una pantalla visual al permitir 14 metros con el cambio a tres alturas. “Todo esto deja de lado los intereses generales del municipio y olvida que estas decisiones urbanísticas han de tomarse siempre pensando en ellos, pues nuestro territorio es muy bello, pero muy frágil, y hay que preservarlo de según qué crecimientos y de según qué intereses. Justo lo que no ha hecho el PP aquí.” concluye Alfonso Rodríguez Badal.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas