El PSIB-PSOE propone acercar a los niños a los entornos naturales a través de la práctica educativa

Comparte esta noticia

El diputado Joan Ferrer, impulsor de la iniciativa, realza los beneficios de «conectar» a los niños «con la naturaleza y en la naturaleza»

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una iniciativa en el Parlament de las Islas Baleares para acercar los entornos naturales a los niños a través de la actividad educativa, trasladando parte de la práctica escolar -tanto formal como no formal- a los entornos naturales, pero siempre como una práctica complementaria a la metodología habitual dentro del aula y sin que esto suponga una carga adicional a los equipos docentes.

“La degradación de los espacios naturales es, por desgracia, una realidad”, expone el diputado socialista Joan Ferrer, impulsor de esta iniciativa que busca implicar los más jóvenes en los cuidados del medioambiente “dentro del mismo entorno natural”.

“Los niños son el futuro y suya también será la responsabilidad de cuidar nuestro planeta”, asevera el diputado, quien pone de ejemplo medidas que ya han llevado a cabo países como el Reino Unido o Dinamarca en este sentido, para relacionar a los estudiantes con los entornos naturales y conseguir “una mayor conexión con la naturaleza y un aprendizaje no solo de la naturaleza, sino también en la naturaleza y de todo aquello que nos puede ofrecer”.

Específicamente, la Proposición No de Ley insta el Gobierno de las Islas Baleares a impulsar, desde la educación formal y no formal, prácticas educativas en los entornos naturales. También se pide al ejecutivo central que colabore con los ayuntamientos de las Islas para hacer más accesibles estos entornos naturales y acercarlos a los niños “porque puedan hacer de la naturaleza una experiencia también educativa”.

En este sentido, el socialista recuerda que hace pocos meses, el Gobierno de las Islas Baleares aprobó la declaración de emergencia climática en la Comunidad Autónoma y que esta iniciativa se enmarca en la hoja de ruta pactada en los Acuerdos de Bellver para fomentar la sostenibilidad ambiental y social del archipiélago.

Ferrer también explica que uno de los pedagogos de referencia en Italia, Francesco Tonucci, ya hace tiempo que pone de manifiesto la importancia que tiene el que los niños tomen contacto con su realidad más directa, en su ciudad pero también en sus entornos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas