El programa ‘Vacances en Pau’ tampoco se celebrará este año en Mallorca

Comparte esta noticia

Este fin de semana ha empezado en los campamentos de refugiados saharauis el Programa Alternativo Vacances en Pau 2021, que durará un mes y medio

Un año más, nuestros pequeños embajadores saharauis no podrán pasar los meses de verano en las Islas y el programa Vacances en Pau se desarrollará en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia). El pasado domingo 15 de agosto se inauguró oficialmente este programa, que va dirigido a los casi diez mil menores de las cinco wilayas que forman los campamentos del Aaiun, Auserd, Bojador, Dajla y Smara. Sustituye el programa que desde 1987 y con las únicas interrupciones de 1991 y 2020 llevaba a las Baleares a los niños saharauis en verano.

Se trata de un proyecto sanitario, cultural, recreativo, educativo y deportivo. Ha sido impulsado por el Ministerio de Juventud y Deportes y el Ministerio de Salud Pública de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y la Delegación Nacional Saharaui en España, con el apoyo del movimiento solidario estatal. Su inicio estaba previsto para julio, pero las elevadas temperaturas y el fuerte incremento del número de personas afectadas por el Coronavirus han obligado a posponerlo hasta ahora. Las actividades, en las que participarán 9.805 niños y niñas de entre 8 y 16 años, se desarrollarán hasta finales de septiembre y coincidirán con el inicio del curso escolar. En este caso, los actos se reducirán a las tardes, excepto los viernes, que se dedicarán por completo a este programa. Los talleres, las visitas y todas las actuaciones se llevarán a cabo siguiendo las medidas de prevención del Covid que marcan las autoridades sanitarias.

Los principales objetivos del Programa Vacances en Pau Alternativo 2021 son los siguientes:

– Ofrecer a los menores unas actividades que rompan con la rutina de los campamentos.

– Hacerles las revisiones sanitarias necesarias para evitar el desarrollo de enfermedades graves y sensibilizarlos de la importancia de la salud y la higiene.

– Asegurarse que su dieta durante este período es completa y saludable.

– Conectar los niños y niñas con la cultura, la historia y su patrimonio.

La Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears (AAPSIB) participa en este programa alternativo gracias a la Direcció General de Cooperació del Govern de les Illes Balears, que ha financiado una parte del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas