El PP se queda solo en su reprobación al Ajuntament por las cuentas de 2020

Comparte esta noticia

El Partido Popular se ha quedado hace unos minutos SOLO en la votación sobre la reprobación al Ajuntament con motivo de las cuentas municipales del año 2020 que han sido auditadas por la Sindicatura de Comptes. El equipo de gobierno se ha abstenido y el resto de partidos, incluso VOX; ha optado por la abstención.

HA SIDO UN DEBATE TENSO el vivido en el pleno municipal, especialmente a razón de esa moción presentada por el Partido Popular, en la que se instaba al equipo de gobierno a mejorar la gestión económico-financiera y contable, y a implantar los mecanismos necesarios para cumplir con las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas. Una demanda que ya hizo pública ayer el candidato a la alcaldía por parte del PP, Juan Antonio Amengual, quien en rueda de prensa llegó a acusar a PSOE y Podem Més de poca transparencia en la gestión municipal y de haber ocultado deliberadamente al pleno municipal el informe de la Sindicatura de Cuentas para tapar los defectos contables que, según el PP, en él se detallan.  Luisa Jiménez ha asegurado que la pésima calificación que la Sindicatura de Comptes otorga a las cuentas del consistorio se trata de un hecho histórico en Baleares. La regidora del PP ha enumerado, una por una, las expresiones que se repiten en el informe hasta en un total de 108 ocasiones.

Desde el equipo de gobierno, Marcos Pecos ha acusado al PP de querer erosionar la imagen del municipio tomando como referencia un año, el 2020, que resultó complicado para todas las administraciones a causa de la pandemia de coronavirus. Recuerda Pecos que el pasado mes de marzo, la misma Sindicatura elaboró un informe que incluía defectos en 66 municipios respecto a la rendición de cuentas, y en el que NO se encontraba Calvià. De hecho, en el mes de septiembre se emitió otro informe en el que Calvià 2000 y el Ajuntament de Calvìà aparecen con un nivel de notable alto a nivel de transparencia, por encima del resto de ayuntamientos isleños analizados.

Matiza además el responsable de economía que la denegación de la opinión por parte de la Sindicatura de Comptes en su informe de noviembre, que ha traído el PP al pleno, niega la opinión “únicamente en lo que tiene que ver con los activos no corrientes”. De hecho, el responsable de finanzas del consistorio ha retado a los ‘populares’ a acudir a los tribunales si es que, tal como se sobreentiende de su moción, el Ajuntament calvianer ha realizado actuaciones que estén fuera de la ley. 

Pecos habla de una gestión “óptima” en la actual legislatura, en contraste, según él, con las cuentas de anteriores equipos de gobierno en manos del Partido Popular. De hecho, entre las 24 limitaciones que plantea la Sindicatura, algunas de ellas -dice Marcos Pecos- tienen que ver con la época en la que gobernaba en Calvià el Partido Popular.

Desde Vox, Esperanza Català ha hablado de un informe “demoledor” que incluye “innumerables incidencias” en relación con unas cuentas “ambiguas y contradictorias”:

El alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, ha solicitado durante el debate al interventor una valoración de lo que en sede consistorial se acababa de plantear, y éste ha dejado claro que las cuentas municipales no pueden cuantificarse con las mismas técnicas de balance que una empresa.

El primer edil habla de “barbaridades” que, en su opinión, la oposición ha vertido sobre su equipo de gobierno al que el Partido Popular acusaba ayer de mentir. Se refiere el primer edil a una caza mayor hacia su persona.

FINALMENTE la moción ha sido desestimada con los únicos votos a favor de PP, los votos en contra de PSOE y Podemos-Mes y las abstenciones de VOX, C’s y la regidora no adscrita

ORDENANZA OBRAS

En el pleno también se ha aprobado por unanimidad la ordenanza reguladora de las obras a realizar en espacios de dominio y uso público municipal que afecten a servicios básicos de suministro. 

Esta nueva normativa nace de la necesidad de compaginar los intereses de la ciudadanía con las actuaciones que llevan a cabo las diferentes compañías de servicios y suministros, en lo que se refiere a sus instalaciones que tienen una incidencia importante en el dominio público. Se trata, pues, de regular estas intervenciones que realizan empresas de servicios como electricidad, gas o agua, para que tengan un mejor funcionamiento y no perjudiquen el día a día de la ciudadanía. El teniente de alcalde de Urbanismo, Comercio y Actividades, Marc López, ha presentado esta ordenanza y ha detallado las obligaciones de las empresas que realicen obras en espacios públicos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas