El PP de Calvià pide un pleno extraordinario en el que se decida que el Ajuntament no cederá sus remanentes al Gobierno

Comparte esta noticia

Los ‘populares’ consideran que la decisión de la FEMP y Hacienda “es una incautación en toda regla”

Luísa Jiménez: “El alcalde no puede entregar los remanentes de Calvià sin debate ni consenso porque son los ahorros de los calvianers y deben utilizarse para ayudarlos en estos momentos tan duros”

 

El Partido Popular de Calvià, junto al resto de partidos de la oposición, ha registrado en el Ajuntament una solicitud de pleno   extraordinario   en el que se decida que “no se cederán los remanentes municipales al Gobierno de Pedro Sánchez” y  tratar, de esta forma,  “la no adhesión a la cesión de sus remanentes de tesorería a 31 de diciembre de 2019 a la administración general del estado regulada por el real decreto-ley 27/2020 de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales”.

La portavoz del Grupo Popular Municipal, Luísa Jiménez, incide en que “la decisión de la FEMP y Hacienda es una incautación en toda regla” y recalca que “El alcalde no puede entregar los remanentes de Calvià sin debate ni consenso porque son los ahorros de los calvianers y deben utilizarse para ayudarlos en estos momentos tan duros”. En este sentido, defenderá, de aprobarse la convocatoria de pleno, “que se rechace el acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda en el que  se  fundamenta  el Real Decreto-ley  27/2020 de 4 de agosto,  de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales (BOE núm 211 de 5 de agosto) y que vulnera la autonomía financiera de las entidades locales”.

De igual manera, desde el Partido Popular de Calvià se considera imprescindible “instar al Ministerio de Hacienda a unas nuevas negociaciones con la FEMP que permitan establecer unos criterios de reparto de los fondos basados en la igualdad y en la solidaridad, tal y como ya se ha hecho con el conjunto de las comunidades autónomas a través del fondo de 16.000 millones de euros habilitado por el gobierno de España”.

Jiménez propone, además, “instar al gobierno de España a eliminar la regla de gasto, el concepto de  déficit  y  de  estabilidad,  al  menos,  para  el  año  2021,  y  definir  el acceso a la financiación europea de los ayuntamientos respecto a los fondos asignados a España por importe de 140.000 millones de euros para abordar la crisis económica y social a la que nos enfrentamos” y “pedir al alcalde de Calvià D. Alfonso Rodríguez, como Presidente de la Corporación municipal, a no acordar mediante decreto o resolución el  compromiso  de  poner  a  disposición  de  la  Administración  General del  Estado  los  recursos  financieros  del  Ayuntamiento  de Calvià,  sin debate ni consenso como permite el Real Decreto-ley 27/2020 de 4 de agosto, y vulnerando con ello la voluntad de la totalidad del Consistorio manifestada en sesión de Pleno ordinaria de 30 de julio de 2020”.

Todo ello, además de “instar  al  alcalde a  negociar  con  la FEMP para que ésta medie con el Gobierno de España para conseguir que   la   totalidad   del   remanente   de   tesorería   acumulado   por   el Ayuntamiento de Calvià pueda destinarse a medidas enfocadas a la ayuda  de  la  economía  local,  tanto  de  las  familias  como  de  las empresas   y   dejar   que   el   Ayuntamiento   de Calvià sea   parte protagonista   de   la   reactivación   económica   y   social   de nuestro municipio tras la pandemia del coronavirus”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas