El Ajuntament de Calvià no se ha olvidado este jueves 25 de las 13 víctimas mortales de las inundaciones de Llevant y les ha dedicado un minuto de silencio al finalizar la sesión plenaria ordinaria.
Ha sido al filo de la medianoche, tras una intensa jornada de debate, cuando el alcalde Alfonso Rodríguez Badal ha pedido a los regidores que se pusieran en pie para rendir homenaje a las víctimas de la tragedia vivida en Mallorca a causa de las lluvias torrenciales.
El gesto ha puesto el punto final a un pleno en el que los grupos se han extendido en la discusión de las mociones presentadas y que ha contado con “sorpresa” final a modo de moción de urgencia de Esquerra Oberta por el tema de la inseguridad jurídica con las hipotecas. Alfonso Rodríguez Sánchez lo ha anunciado así a Carles Tarancón cuando el regidor de Ciudadanos pedía agilizar las intervenciones para poder concluir su pleno ordinario de octubre.
Con aviso del alcalde de que a las 12 de la noche suspendería el pleno y deberían continuar al día siguiente, Rodríguez Sánchez ha aceptado ajustar su moción al tema principal de las hipotecas consiguiendo sacar su moción adelante con los votos en contra del PP.
Menos habitantes
Uno de los primeros puntos del orden del día ha sido la aprobación de la rectificación del padrón municipal referentes al 1 de enero de 2018 fijando la población total de Calvià en 54.219 habitantes, lo que implica una reducción de 264 personas.
Además, siguiendo los acuerdos del pleno de septiembre, se ha creado una Comisión de Vivienda y una Comisión de seguimiento acuerdos plenario
Plusvalía municipal
Por unanimidad se ha dado el visto bueno a la moción de Ciudadanos para evitar que las personas tengan que pagar la plusvalía municipal cuando venden por debajo del valor. Por ello, el Ajuntament instará al Govern Francina Armengol a que se agilice la modificación Ley de haciendas locales que regula el impuesto de la plusvalía, además de instar al gobierno de Pedro Sánchez a dictar un decreto ley para modificar el texto refundido de Ley de haciendas locales para que los ayuntamientos dejen de cobrar la plusvalía municipal en los supuestos de transmisiones patrimoniales por debajo del valor de mercado.
Asimismo, se ha decidido pedir a servicios jurídicos y de recaudación que elabore un informe sobre si se puede incorporar cambios en la liquidación.
Por otra parte, el pleno ha rechazado la moción de la regidora no adscrita, Isabel Manresa, para que la finca pública Galatzó se constituya en empresa pública. Manresa ha defendido la oportunidad de su propuesta por la necesidad de garantizar que no haya parones con los cambios de legislatura y lograr, así, una gestión más eficiente, pero no ha convencido a ninguna fuerza política. Así, el PP ha aducido que supondría dar un paso atrás y que nadie lo ha pedido mientras Paquita Muñoz, Regidora delegada de Comerç, Patrimoni i Medi Natural i Urbà, ha explicado que ha consultado el tema y que no se obtendrían mejoras en su rendimiento y solo implicaría gastos.
Sí que se han aprobado los trabajos de revisión de los puestos de trabajo contenidos en el Catálogo de Puestos de trabajo del Ajuntament de Calvià, correspondientes al ejercicio 2016, contenidos en el Acuerdo de fecha 1 de octubre de 2018, firmado por los representantes del consistorio designados por el teniente de alcalde delegado de Servicios Generales y Seguridad y los representantes sindicales de CCOO, STEI y UGT, legitimados en la Mesa General de Negociación del Ajuntament de Calvià.