El pleno de los presupuestos: sus ‘más’ y sus ‘menos’

Comparte esta noticia

El Ajuntament de Calvià incrementará en más de un 32% las inversiones para 2016, según los presupuestos municipales aprobados inicialmente: 86.550.000 euros.

El consistorio ha optado por primar la inversión por encima de la liquidación de deuda ante los bancos. El resultado sube especialmente en áreas como Juventud o Transparencia.

Centros juveniles autogestionados y presupuestos participativos son iniciativas que implementará el departamento del recién nombrado Teniente de Alcalde, Israel Molina. También en Transparencia se supera el 40% respecto a 2015, con la puesta en marcha de un Portal a desarrollar durante el próximo ejercicio con la participación del conjunto de departamentos municipales.

Tanto el IMEB como el IFOC ven incrementadas también sus asignaciones, así como el departamento de Servicios Sociales, con un 12% más de la cifra actual

Posturas encontradas

José Manuel Ruiz, jefe de la oposición (PP), insiste en que “el sobreesfuerzo fiscal de los vecinos se lo gastan en informes. La cantidad recaudada con los impuestos, 2’7 millones de euros, prácticamente lo que se van a gastar en estudios y asesorías externas”. Alfonso Rodríguez Badal, alcalde de Calvià (PSOE), responde que “no sólo no se suben impuestos, sino que se bajan las tasas y los tipos: se baja la tasa de basuras a supermercados, cafeterías, comercios y bares”

La abstención de Esquerra Oberta, a pesar de otorgar la aprobación de los presupuestos al equipo de gobierno, ponía en duda también el destino de los 2.400.000 euros destinados a estudios técnicos, los 300.000 euros para dinamizadores (“que sean auténticos dinamizadores de zona y no embajadores del partido”, apuntaban Alfonso Rodríguez Sánchez y Rafel Sedano) y “que los regidores de zona no premien a sus afines como se ha venido dando hasta ahora”

Reclamaban también la partida de salvamento marítimo  (“¿lo pagamos nosotros o realmente es competencia de los adjudicatarios de las playas?”), los escasos 70.000 euros para compra y rehabilitación de viviendas (“¿y el alquiler no se subvenciona?”), los “innecesarios” 185.000 euros para el programa ‘Calvià, un invierno europeo’ (“habiendo otro plan casi igual…mejor destinen esa partida al Plan de Igualdad, que sólo tiene 10.000 euros”), preguntaban por qué están externalizados los Servicios Sociales e inquirieron los motivos de destinar 873.000 euros al Centro de Tecnificación Deportiva (“¿eso qué es?”) y otros 350.000 a la Gestión Técnica deportiva

Se habló también de las subvenciones ‘innecesarias’ a deportistas de élite en vez de promocionar el deporte base y se criticó que “sólo 4.000 euros se destinan al plan de prevención de las drogodependencias”. El alcalde aclaró que el tema de “la carísima pista de atletismo y las becas a estos deportistas estaban firmados por el anterior alcalde, Carlos Delgado, quien consiguió que se le adelantaran partidas a diez años vista para suscribir una serie de contratos y convenios que ya terminan, pero que hay que cumplir, aunque no se van a continuar”.

Sí Se Puede Calvià (SSPC) y el propio alcalde, refirieron que se incrementan los servicios jurídicos (ante desahucios, cortes de suministro de agua, luz y gas y riesgo inminente de exclusión social), que hay más dinero para becas y ayudas a Escoletas, también para Cultura, y por supuesto mayores dotaciones para empleo y formación (mujeres, jóvenes, parados de larga duración y mayores de 45 años), incremento de partidas para formación y políticas activas de empleo y que “este es el gobierno de la responsabilidad económica y social, que tiene como misión crear y redistribuir la riqueza de forma solidaria”.

Las estimaciones

A favor de las cuentas se deduce un incremento de las inversiones, que alcanzan los cuatro millones de euros, Más ayudas para Asdica (Asociación de Personas Discapacitadas de Calvià), y un crecimiento del 15% en las partidas para familia, infancia y juventud.   Y en contra, destaca la bajada de un 25% en las partidas de vivienda (“pero aumentan un 26% los fondos para el área de Comunicaciones. Ustedes quieren que los vecinos no tengan casa, pero sí quieren que estén bien informados de lo que pasa en Calvià”, ironizaba Ruiz, además de la contratación de servicios jurídicos externos y la reforma de la administración, especialmente en la Fundación Calvià, que ven como “un despilfarro” tanto Ciudadanos (¿Grupo Mixto?) como el PP.

La teniente de alcalde, la socialista Mari Carmen Iglesias, remarcó el aumento de las inversiones y recalcó también el aumento en partidas sociales, educación y formación laboral, a través del IFOC. Israel Molina (SSPC), subrayó el aumento de las partidas dedicadas a normalización lingüística y la memoria histórica.

Respecto a la Participación Ciudadana, Molina (y con mayor brío el alcalde, cerrando el debate) refirió que “hemos pasado de una Comisión de Fiestas y Festejos a un verdadero proyecto de Participación, sin caminar por las paellas multitudinarias, las larguísimas facturas de alcohol en determinados establecimientos, los hoteles de lujo y tantos y tantos derroches que atentaban claramente contra el principio de prudencia”. Ruiz insistía en que “hay cosas que no son preceptivas pero son recomendables”.

Blanca Garau

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas