El Peregrin de Gloria Fluxá pulveriza el récord de la travesía de la Conquista de Mallorca

Comparte esta noticia

El Brenta 80 de la armadora mallorquina marca un tiempo de 13 horas y 48 minutos, y se adjudica el triunfo en la clase ORC Promoción.

El Peregrin, armado y patroneado por Gloria Fluxá, se proclamó ayer sábado ganador del XXXV Regata Rei en Jaume en la clase ORC Promoción tras invertir 13 horas y 48 minutos en la travesía Salou-Santa Ponça (104 millas), tiempo con el que además estableció un nuevo récord de la prueba que  recrea la ruta seguida por Jaume I para la conquista de Mallorca en 1229. La anterior marca, de 16 y 12 minutos, estaba en poder del Gimyr desde la edición de 2017.

El barco vencedor la Rei en Jaume es un Brenta 80 diseñado por Michael Schmidt que navega bajo pabellón del Club Náutico de Santa Ponça, organizador de la regata junto al Club Nàutic de Salou, con la colaboración del Ayuntamiento de Calvià, Port Tarraco y  Port Adriano. Peregrin, con  sus 24,3 metros, fue el velero de mayor eslora de los 19 participantes en la prueba, cifra que que también supuso un récord de inscritos.

«El equipazo que llevamos y unas condiciones de viento muy favorables han sido las claves de esta victoria, aunque las encalmadas tanto en la salida como a la altura de la Dragonera pusieron a prueba los nervios de la tripulación. Estamos muy felices de habernos estrenado con este récord», explicó Gloria Fluxá momentos antes de recoger el premio.

Completaron el podio el Arosa IX (Dufour-Club Náutic Hospitalet Vandellós), de Ferrán García, como primer clasificado en la Clase ORC; el Rossina di Mare (Sparkman & Stephens-Reial Club Nàutic Port de Pollença), patroneado por Amador Magraner, como vencedor en la categoría de Clásicos; el Modul (IMS 42-Club Náutico de Santa Ponça), de Félix Comas, como ganador en la categoría A2 para dos tripulantes; y el Esther (Fortuna 9-Raial Cub Nàutic de Tarragona), de Eduardo de las Heras, como mejor de los solitarios.

La regata transcurrió en aguas del Mar Balear, con salida en la costa catalana y llegada en Mallorca, desde el viernes 10 de septiembre hasta el sábado 11 de septiembre.

«Las condiciones meteorológicas fueron bastante variables. La poca fuerza del viento obligó, en principio, a aplazar la salida aunque luego el tiempo mejoró y permitió que la flota hiciese la travesía con bastante rapidez. Sin embargo, los barcos menos veloces se vieron atrapados por la calma matutina frente a la costa de Mallorca», señaló el director de la regata, Manuel Nadal de Uhler.

«El parte fue mejor de lo que se preveía. Las encalmadas del principio y final de la travesía nos obligaron a maniobrar mucho para gestionar la situación. La organización ha sido muy buena y esperamos volver el año que viene», aseguró, por su parte, Ferrán García, armador del Arosa IX.

Port Adriano acogió anoche la entrega de trofeos y una cena de despedida a las tripulaciones. El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, destacó que la Regata Rei en Jaume «está muy vinculada a las fiestas del municipio, además de mantener la tradición y la cultura, y potenciar el hermanamiento con Salou».

El presidente del Club Náutico del Santa Ponça, Luis Nigorra, puso de manifiesto el «compromiso ineludible tanto de los náuticos de Santa Ponçá y Salou como de sus respectivos ayuntamientos para apoyar esta regata que es un éxito».

Jaume Vicheto, presidente del Club Nàutic Salou, resaltó «la cálida bienvenida ofrecida a todas las tripulaciones que han disfrutado de esta travesía».

También asistieron a la entrega de trofeos Nati Francés, primera teniente de alcalde y regidora de la zona de Santa Ponça; Eva Serra, teniente de alcalde de Deportes; el capitán Marítimo de Mallorca, José Escalas, y Nani Mas como representante de Port Adriano.

La Regata Rei en Jaume forma parte del Circuito de Altura (Ruta de Tramuntana, Bahía de Pollença y Regata Sitges-Ciutadella) que organizan la empresa Difusión Náutica y la revista Skipper, un aliciente que fomenta la participación de los mejores regatistas de la zona catalano-balear aficionados a este tipo de competiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas