El PAC de Santa Ponça renueva su vehículo de atención domiciliaria

Comparte esta noticia

El Servicio de Salud ha adquirido una nueva flota de vehículos para renovar su parque móvil de los servicios de urgencia y de atención domiciliaria de Mallorca.

En concreto, son 11 vehículos, con los cuales se moderniza una cuarta parte de la flota de Atención Primaria de Mallorca, han supuesto una inversión de 180.000 euros.

Uno de esos vehículos nuevos va destinado Santa Ponça sustituyendo el actual del PAC (Punto de atención Continuada).

Cuatro vehículos se destinarán a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Palma e Inca, tres se adscribirán al Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) y cuatro sustituirán los que cubren los puntos de atención continuada (PAC) de Binissalem, Santa Ponça, Sineu y Vilafranca.    Por otra parte, está previsto que el Consell de Govern apruebe este viernes el concurso de 1.294 plazas con las que mejorar la atención sanitaria. La presidenta del ejecutivo, Francina Armengol, ha reconocido que se trata de una cifra “alejada de las necesidades del Servicio de Salud de la CAIB, que estaría en disposición de convocar hasta 4.460 plazas, cosa que no será posible a causa de las limitaciones del Gobierno del Estado”.

[colored_box color=»eg. red»] AL DETALLE:

Cuatro vehículos adscritos a los SUAP

De los nuevos vehículos adquiridos, cuatro Renault Megane se adscriben a los SUAP, concretamente tres en el de Palma y uno en el de Inca. Estos coches se compartirán con los dispositivos de intervención rápida (DIR) de Palma y de Inca.

El SUAP se encarga de la asistencia de las urgencias médicas extrahospitalarias en colaboración con los equipos de atención primaria, el 061 y los hospitales. El objetivo es ofrecer una atención continuada en la población fuera de los horarios de los centros de salud y una asistencia sanitaria urgente de calidad de una manera integral, es decir, desde el momento en que se produce la demanda de asistencia hasta que se resuelve o se deriva a otro nivel asistencial.

Los SUAP han hecho 300.210 visitas durante el año 2016. El número de visitas por centros ha sido de 92.907 en el PAC S’Escorxador, 79.248 en el PAC Escola Graduada, 69.753 en el PAC Son Pisà y 58.302 en el PAC Inca.

Tres vehículos destinados al ESAD 

En el ESAD se adscribirán tres vehículos Toyota híbridos. El ESAD es un equipo multidisciplinar encargado de dar soporte a la atención domiciliaria, especialmente a pacientes con una enfermedad en la fase avanzada. Algunos de los objetivos de este equipo son mejorar la calidad de la atención sanitaria que se ofrece a domicilio y proporcionar apoyo a la familia y/o el entorno del cuidador. Durante el año 2016 el ESAD visitó 3.890 domicilios.   Cuatro vehículos para renovar los de los PAC de Binissalem, Santa Ponça, Sineu y Vilafranca Los vehículos que actualmente se utilizan en los PAC de Binissalem, Santa Ponça, Sineu y Vilafranca serán sustituidos por cuatro Renault Clio. Durante el año 2016 estos centros han realizado esta actividad asistencial:

  • PAC de Binissalem: 24.334 consultas (23.708 en el centro y 626 a domicilio).
  • PAC de Santa Ponça: 61.203 consultas (60.030 en el centro y 1.173 a domicilio).
  • PAC de Sineu: 14.721 consultas (14.294 en el centro y 427 a domicilio).
  • PAC de Vilafranca: 17.868 consultas (17.286 en el centro y 582 a domicilio).

Actualmente, el parque móvil de Atención Primaria de Mallorca es de 40 vehículos: 22 para los PAC, 4 para los SUAP, 8 para el ESAD, 1 para el ESAC y 5 furgonetas. Además, está previsto renovar 7 vehículos más (6 coches y 1 furgoneta) a lo largo de 2017. [/colored_box]

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas