El órgano participativo es el foro previo a la constitución del Consejo de la Infancia
Los 36 niños y niñas integrantes del órgano de participación infantil del municipio de Calvià se reunieron ayer tarde, en la Sala de Plenos del Ajuntament, para entregarle al alcalde Alfonso Rodríguez Badal las propuestas sobre las que han estado trabajando desde noviembre de 2017, y que se refieren a mejoras en aspectos como la discapacidad, la igualdad, la educación, la familia, el juego y la cultura, los abusos, la salud y el derecho a una vida digna.
El 20 de noviembre de 2017, en la primera audiencia del órgano de participación infantil, el alcalde les encargó la misión de analizar el grado de cumplimiento de los derechos de la infancia en el municipio. A lo largo de estos seis meses, se han realizado diferentes tareas para cumplir la misión. Los educadores sociales del Ajuntament han impartido 72 talleres a 371 niños y niñas de quinto de primaria, en los que se han llevado a cabo dinámicas para dar a conocer de una forma más profunda los derechos recogidos en la Convención sobre los derechos del niño, entre otras actividades.
Por otro lado, los 36 niños y niñas del órgano de participación se han reunido en Comisiones de trabajo en 5 ocasiones, en Es Generador, donde han analizado las propuestas realizadas por cada centro educativo y votado las que finalmente han presentado.
Las propuestas se han recogido en el “Llibre de propostes” que han entregado al alcalde que se ha comprometido a trabajar sobre las iniciativas que han presentado, algunas de las cuales ya se han empezado a desarrollarse.
El órgano de participación infantil es un foro que se ha puesto en marcha previamente a la entrada en funcionamiento del Consejo de la Infancia. Algunos de los miembros adultos del Consejo, integrado por el alcalde, el secretario del Ajuntament, representantes de los grupos municipales, representantes de las AMIPA del municipio, y entidades relacionadas con el ámbito de la infancia, asistieron a la sesión de ayer tarde.