El IMAS tramita 70 tarjetas de familia monoparental en la primera semana de expedición del carné

Comparte esta noticia

El presidente del IMAS, Javier de Juan y la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno, Fina Santiago presentan los requisitos y funcionamiento del documento.

El presidente del Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS) y conseller de Derechos Sociales, Javier de Juan, y la consejera de Afers Socials del Govern balear, Fina Santiago han presentado este viernes el nuevo título de familia numerosa que tramita el IMAS. Se trata de un nuevo documento que ha sido aprobado por el Gobierno autonómico y que gestionan los Consejos Insulares. En el caso de Mallorca desde la IMAS se han tramitado 70 tarjetas en la primera semana de expedición del carné.

Esta nueva tarjeta supone un reconocimiento específico para las familias monoparentales e incluye dos categorías, la general y el especial. Se considera familia monoparental de categoría general aquella formada por un progenitor y un hijo, mientras que es de categoría especial la formada por un progenitor con dos o más hijos o un progenitor y un hijo cuando uno de los dos tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Según datos del Instituto Balear de Estadística se prevé que solo en Mallorca se puedan beneficiar de esta tarjeta unas 9.000 familias.

En cuanto a los beneficios derivados del título de familia monoparental, el Govern es el responsable de adoptar las medidas necesarias para que las familias pueda disfrutar, de acuerdo con su categoría, de las medidas, servicios y prestaciones de apoyo a la familia que prevé la normativa aplicable, incluidos los beneficios o ventajas en empresas privadas como por ejemplo descuentos en transportes o matriculaciones entre otros.

Javier de Juan ha explicado que gracias a esta tarjeta «se ven finalmente reconocidos los derechos de estas familias, el que supone un reconocimiento y una adaptación de la administración a las noes estructuras familiares, sobre todo ahora que nos encontramos en un contexto de más vulnerabilidad».

En este sentido, el presidente del MAS ha explicado que esta vulnerabilidad que afecta la sociedad ha generado un aumento de las demandas sociales, por lo cual desde l‘IMAS se ha reforzado el servicio de atención al ciudadano con la incorporación de cinco trabajadoras sociales, tres en el centro comarcal de Manacor, una a Inca y otra a las oficinas centrales de la IMAS a Palma.

Con estas nuevas profesionales son 15 personas las que desde la institución insular trabajan al servicio de atención al ciudadano, que se encargan, entre otros tareas a la expedición de la tarjeta de familia monoparental, la de familia numerosa, la resolución de dudas, la tramitación de ayudas o la línea de emergencia social.

Santiago por su parte ha hecho referencia al hecho que «junto con Cataluña y València somos un territorio pionero al reconocer y visualizar diferentes tipos de familias, cada vez más presentes a nuestra sociedad».

A la presentación de la nueva tarjeta, que ha tenido lugar a la sede comarcal de Inca de la IMAS, han asistido también el vicepresidente de la institución Jaume Tortella, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno y la regidora de servicios sociales del municipio, Maria Antònia Pons.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas