El Govern y los hoteleros avanzan en un plan de acción para que la próxima temporada turística sea segura

Comparte esta noticia

Francina Armengol e Iago Negueruela han mantenido una reunión con el sector hotelero del archipiélago para avanzar en un plan de acción conjunto y público-privado que permita reiniciar el sector turístico de forma segura lo antes posible.

 

La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, han mantenido una reunión este jueves 5 de noviembre con el sector hotelero del archipiélago para avanzar en un plan de acción conjunto y público-privado que permita un reinicio turístico seguro lo antes posible.

Al encuentro han asistido representantes de las principales federaciones del sector de todas las islas, así como diferentes cadenas hoteleras, con los que se ha debatido y trabajado en la futura estrategia que permitirá reabrir las islas al turismo de una forma segura, tanto para los ciudadanos del archipiélago como para los trabajadores del sector y los propios visitantes.

Todos los participantes han coincidido en destacar la importancia de que la reapertura de la próxima temporada turística en las Balears debe realizarse bajo las máximas medidas de seguridad, con el objetivo de volver a posicionar el destino en un mercado en el que todos los destinos han sufrido de forma similar el impacto de la pandemia, con descensos superiores al 80 % en las llegadas de visitantes en la gran mayoría de los casos. De hecho, Negueruela ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión que se ha planteado «crear un comité conjunto con el sector privado en el que se decidirán las medidas por las que se apostará para la reapertura».

«La apuesta ahora es la apertura», ha remarcado el conseller, y ha insistido en que «la defensa del sector por parte del Govern es clara». En la misma línea, ha destacado que se estudiará qué controles se pueden instaurar «para ver cómo y qué planteamos para 2021», juntamente con el sector, ya que «es clave su preparación y comercialización». Negueruela ha destacado que «debemos reactivar el sector turístico lo antes posible. Nuestra apuesta es estratégica».

Además de abordar cómo se producirá la futura reapertura y qué estrategias se seguirán para garantizar que las Illes Balears continúan siendo un destino seguro, durante el encuentro los asistentes también han tratado otros temas de actualidad como la futura llegada de cien millones de euros de fondos europeos para recuperar el turismo del archipiélago, uno de los sectores más golpeados por la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

Ambas partes, tanto el Govern como el sector empresarial, han acordado impulsar un trabajo conjunto para aprovechar estos fondos e intentar que lleguen más todavía a las Balears en futuras convocatorias.

Por parte del Govern, además de Armengol y Negueruela, ha acudido a la reunión la directora general de Turismo, Rosana Morillo. Por la parte empresarial, estaban presentes la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera; el gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, Manuel Sendino; el vicepresidente de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer; el copresidente de Barceló, Simón Pedro Barceló; la directora de inversiones de HM Hoteles, María Paz Lucini; la presidenta de RIU Hotels, Carmen Riu, y la directora general de Grupotel y vocal de Ashome, Margalida Ramis. Por vía telemática han participado en la reunión el presidente de Palladium, Abel Matutes Prats; la directora corporativa de la oficina del CEO de Iberostar, Inmaculada de Benito, y la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María José Aguiló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas