El Govern y los consells insulares abren una línea de ayudas de 3 millones de euros para el sector del transporte

Comparte esta noticia

La decisión la ha comunicado hoy la presidenta Armengol durante la reunión del Consejo Balear de Transporte

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha presidido hoy la reunión del Consejo Balear de Transportes y ha avanzado la convocatoria de una nueva línea de ayudas directas para compensar las pérdidas que la crisis de la COVID-19 ha provocado en los sectores más directamente vinculados con la actividad turística, como es el sector del transporte discrecional.

Esta nueva línea de ayudas, que se ha acordado de manera conjunta con los consejos insulares y los representantes de todo el sector, está dotada con un total de 3 millones de euros gracias a la cooperación del Govern y los consejos de Menorca, Ibiza y Formentera, que también aportan fondos.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha recalcado en la rueda de prensa posterior a la reunión la importancia de tomar medidas «para ayudar a mantener la viabilidad de las empresas y de los puestos de trabajo de sus trabajadores, que entendemos que se deben reforzar todavía más con la nueva línea de ayudas que hoy hemos consensuado con todo el sector», puesto que «la necesidad de adoptar medidas de prevención sanitaria con importantes restricciones sanitarias ha tenido un efecto directo en la rentabilidad de los servicios de transporte y ha causado un fuerte impacto en las cuentas de nuestras empresas».

El objetivo es dar nuevas ayudas a fondo perdido para que el sector del transporte pueda resistir después de más de un año sin prácticamente actividad. Las ayudas van destinadas al sector del transporte discrecional de viajeros, de vehículos de alquiler con conductor (VTC), taxis, transporte de mercancías y también de vehículos de alquiler sin conductor (rent a car).

El Govern aportará un total de 2.634.094 euros y los consells de Menorca, Ibiza y Formentera lo siguiente: 123.261 euros (Menorca), 225.245 euros (Ibiza) y 17.398 euros (Formentera).

El Govern se responsabiliza de la cantidad total de las ayudas en Mallorca porque gestiona las competencias de transporte terrestre. En las otras islas la aportación del Govern es del 50 % de lo que corresponda a cada isla y el otro 50 % irá a cargo de cada consejo.

La distribución de los fondos por islas se ha hecho considerando las dimensiones de cada sector en cada isla. En la propuesta inicial se plantea que la cantidad que pueda recibir cada empresa o autónomo se fije en función del número de vehículos, pero cabe la posibilidad de modular este criterio teniendo en cuenta, por ejemplo, el número de plazas en la convocatoria que se hará pública en breve, siempre de acuerdo con el sector.

Ayudas por islas y por sectores:

El sector de Mallorca recibirá un total de 2.268.188 euros
−1.201.851 euros (sector discrecional y VTC )
−511.581 euros (taxi)
−359.874 euros (mercancías)
−194.882 euros (alquiler de vehículos)

Por sectores (en el conjunto de las Illes Balears) la distribución de los fondos será la siguiente:
−1.650.000 euros para el transporte discrecional
−650.000 euros para el sector del taxi
−450.000 euros para el sector de mercancías
−250.000 euros para el sector de alquiler de vehículos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas