El Govern y la UIB colaboran al impartir tres posgrados para incorporar la perspectiva de género en el ámbito judicial, social y educativo

Comparte esta noticia
Mercedes Garrido i Jaume Carot han firmado el convenio de colaboración con presencia de los directores y directoras de los tres títulos propios

La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot, han firmado tres convenios de colaboración para impulsar una serie de posgrados universitarios en materia de igualdad a través de una subvención que el Instituto Balear de la Mujer otorga a la UIB por valor de 50.000 euros.

En concreto, el posgrado Especialista Universitario en Derecho Antidiscriminatorio y Práctica Jurídica con Perspectiva de Género, el posgrado Especialista Universitario en Coeducación y el posgrado de Experta o Experto Universitario en Intervención Social en Situaciones de Trata de Mujeres para la Explotación Sexual y Prostitución. “Siempre hemos defendido que el mejor antídoto contra el machismo es la educación, y en este sentido, lo que hacemos hoy es impulsar la formación de expertos en tres ámbitos que consideramos capitales con el objetivo de incorporar la perspectiva de género”, ha explicado Garrido.

Por su parte, el rector de la UIB, Jaume Carot, ha defendido que “estos cursos buscan complementar y actualizar la formación de los profesionales y mejorar sus expectativas,”.

El primer posgrado contempla los objetivos de mejorar la formación en derecho antidiscriminatorio con perspectiva de género para asistir jurídicamente las víctimas de casos de discriminación; detectar los casos en que se producen diferentes tipos de discriminación o litigios aparentemente neutros en que concurren estereotipos o prejuicios que generan más discriminación o desigualdad; responder a las denuncias y las reclamaciones formuladas para reparar las discriminaciones existentes; adquirir más conocimientos sobre la diversidad y los incidentes discriminatorios; obtener estrategias de promoción de la igualdad de trato y no-discriminación y otorgar una perspectiva de género a la práctica jurídica.

La consejera ha explicado que “ha llegado el momento de incorporar la mirada violeta al mundo de la justicia en todos sus niveles, un ámbito especialmente masculinizado en el cual la igualdad tiene que entrar para quedarse y por no dejar sin respuesta a los derechos de muchísimas mujeres”.

En el caso del posgrado en Coeducación, los hitos son identificar y analizar las características y los procesos de aprendizaje de género en las sociedades contemporáneas; diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas basadas en el desarrollo integral de la persona al margen de estereotipos y roles según el sexo, la orientación y la identidad sexuales; desarrollar una orientación académica y profesional no sesgada por el género y diseñar, implementar y evaluar planes de coeducación en los centros educativos.

La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha recordado que la coeducación “es una apuesta del Gobierno como herramienta transformadora desde donde mejor se combate el machismo: la formación en las escuelas”. De hecho, el Gobierno ya cuenta con 224 agentes de coeducación en los centros educativos de Baleares.

En último lugar, el posgrado de experto o experta en Intervención Social en Situaciones de Trata de Mujeres para la Explotación Sexual y Prostitución pretende facilitar conocimientos teóricos y aplicaciones prácticas de los resultados actuales de la investigación científica en situación de tráfico de personas y prostitución; distinguir y relacionar los diferentes enfoques teóricos; analizar la realidad desde una perspectiva de género y derechos humanos; identificar, describir y relacionar las estructuras y los procesos involucrados actualmente en los cambios sociales, socioeconómicos y jurídicos de este ámbito; analizar las demandas y las necesidades de las personas y los grupos y reconocer los principios y las variables que inciden en los procesos de intervención.

En este sentido, Garrido ha recordado que uno de los principales objetivos del Gobierno es avanzar hacia unas islas libres de prostitución, trata y explotación sexual, ofreciendo alternativas a las mujeres víctimas porque puedan emprender su proyecto de vida en igualdad. Una necesidad que puso de manifiesto el estudio sobre la prostitución en las llles Baleares, encargado por el IBDona y elaborado por la Universitat de les Illes Balears.

Un estudio que evidencia una realidad que sufren más de 2.300 mujeres en las Islas Baleares, que el 2020 movía un negocio ilícito de más de 70 millones de euros en las islas por el cual pagan 90.000 hombres anualmente. La gran mayoría de mujeres han expresado su voluntad de abandonar este mundo si tienen una salida.

Por parte del Govern también ha estado presente la directora del IBDona, Maria Duran; el vicerrector de Gestión y Política de Posgrado y Formación Permanente, Mauricio Mus, el director de la Fundación Universidad – Empresa, Luis Vegas, el director y la directora del posgrado “Especialista Universitario en Derecho Antidiscriminatorio y Práctica Jurídica con perspectiva de género”, Eduard Ramon i Maria Ballester; las directoras del posgrado “Experto Universitario en Intervención Social en Situaciones de Trata de Personas y Prostitución, Valentina Milano y Rosario Pozo y las directoras del posgrado “Especialista Universitario en Coeducación”, Francesca Salvà i Elena Quintana.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas