El Govern y Exceltur reúnen este jueves en Palma a los líderes del sector turístico para analizar la situación provocada por la pandemia

Comparte esta noticia

Un día antes de la Mesa Nacional de Diálogo Social se celebrará una mesa coloquio para explicar los retos y amenazas que afrontará el sector.

El Govern de les Illes Balears, a través de la Agencia de Estrategia Turística (AETIB), y Exceltur, que engloba a las principales empresas del sector turístico en España, reunirán en Palma este jueves 3 de septiembre a los principales líderes del sector turístico nacional para analizar la situación provocada por la pandemia del COVID-19.

El encuentro tendrá lugar un día antes de la Mesa extraordinaria Nacional de Diálogo Social que se celebrará en Mallorca el viernes día 4 y en la que comenzará a debatirse el futuro del sistema de protección laboral, con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el centro del debate.

La asociación turística Exceltur celebrará su asamblea el mismo día 3 por la mañana y ya por la tarde tendrá lugar el acto, que está coorganizado de manera conjunta con la AETIB, dependiente de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. Servirá de antesala a la Mesa de Diálogo Social del viernes, que permitirá al sector mantener un contacto directo con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y habrá también una mesa coloquio en la que los participantes podrán debatir sobre los retos y las amenazas a las que se enfrenta el sector en una situación como la actual, en la que el objetivo común es reactivar el sector.

La mesa coloquio posterior al encuentro del sector con la ministra Díaz contará con los máximos responsables de las principales compañías hoteleras, navieras y aéreas del país, y en ella se dará a conocer la realidad de un sector, el turístico, que está especialmente afectado por la crisis económica derivada de la pandemia.

La elección de Palma como lugar para celebrar al día siguiente la Mesa extraordinaria Nacional de Diálogo Social, que está conformada por el Gobierno de España, CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, supone un reconocimiento del Gobierno de España a la situación económica y laboral que atraviesan las Illes Balears debido a la pandemia provocada por la COVID-19. Un evento de estas características servirá sin duda para poner el foco en las singularidades del mercado laboral del archipiélago, marcado por un elevado peso de trabajadores fijos discontinuos.

Tal y como avanzó la ministra Díaz a principios de agosto, en la mesa extraordinaria nacional de Diálogo Social se debatirá el futuro del sistema de protección laboral, con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el centro del debate. En concreto, se abordará cómo seguir ajustando los ERTE a la actual situación económica y laboral, lo que permitirá a Baleares mostrar a todos los integrantes de la mesa las necesidades del mercado laboral de la región. El objetivo de la cita es no dejar caer un sistema de protección “tan fuerte”, en palabras de la ministra Díaz.

De este modo, la celebración de esta Mesa Nacional de Diálogo Social servirá para crear el marco para debatir, supondrá el inicio de las negociaciones y colocará a Balears en el centro del debate laboral, dada la especial situación económica y laboral que atraviesa el archipiélago.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas