El Govern rinde homenaje a 97 víctimas del nazismo y del franquismo a través de las piedras de la memoria

Comparte esta noticia

Entre los nombre que se recuerdan están los de 20 mujeres, de las cuales se tiene constancia que fueron víctimas directas de la represión franquista

La vicepresidencia del Govern, a través de la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática, rinde homenaje a las víctimas del nazismo y del franquismo en las Illes Balears con la instalación de 97 piedras de la memoria dentro del Proyecto Stolpersteine, dirigido por el artista alemán Gunter Demnig.

La iniciativa quiere recuperar, por un lado, el nombre de las víctimas que fueron recluidas en campos de concentración nazi —mayoritariamente, los de Mauthausen-Gusen y Buchenwald —, muchas de las cuales perdieron la vida, mientras que otras fueron liberadas. Con este objetivo se instalarán 54 piedras Stolpersteine doradas en todas las Illes Balears —20 en Menorca, 16 en Eivissa, 13 en Mallorca y 5 en Formentera—.

Se trata de adoquines hechos a mano con una placa de latón, que contiene información sobre cada una de estas víctimas de campos de concentración nazi —nombre, fecha de nacimiento, lugar y fecha de detención, a qué campo de concentración fue deportado, fecha de la muerte o si fue liberado— que se ubicarán en las direcciones donde vivieron.

El proyecto, impulsado desde la Dirección general de Memoria Democrática, también rinde homenaje a 43 víctimas del franquismo, con la colocación de piedras de la Memoria plateadas Remembrance Stones— en el conjunto de las Illes Balears (22 en Mallorca, 8 en Menorca y 8 en Eivissa), 4 en Barcelona y 1 en Madrid. En este caso se trata de adoquines con una placa de acero inoxidable, que contiene información de la víctima —nombre, lugar de nacimiento, cuando fue detenida, donde fue encarcelada, y la fecha y el lugar donde fue asesinada— y que se ubicarán en diferentes direcciones, correspondientes al lugar donde vivieron o el lugar donde trabajaron. Veinte de estas piedras recordarán, por primera vez, el nombre de mujeres que fueron víctimas del franquismo en las Illes Balears.

En los próximos meses, la Dirección General de Memoria Democrática coordinará la instalación de las piedras de la memoria en Mallorca y Menorca. En cuanto a Eivissa y Formentera, se está pendiente de la disponibilidad del artista alemán Gunter Demnig, que es quien coloca personalmente la primera piedra en cualquier territorio donde se inicia el proyecto Stolpersteine.

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes ha destacado que “con cada Piedra de la Memoria que se coloca, realizamos un gesto de reparación hacia aquellas personas que sufrieron tanto y, en ocasiones, perdieron la vida en defensa de la libertad. Devolvemos sus nombres y sus historias a las calles de sus pueblos y ciudades para evitar la segunda injusticia que sería el olvido”.

Para el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado “estos adoquines son un homenaje a la vida de muchas personas de nuestras islas que fueron perseguidas y asesinadas por sus ideeas o sus orígnes a manos del fascismo y el nazismo. Ahora podremos encontrarlas en todas las Illes Balears, delante de las casas donde vivieron, o en las plazas de sus pueblos. Servirán para recordar a estas mujeres y hombres, y también para recordarnos a nosotros lo que pasó”. Jurado ha destacado “la veintena de adoquines que se colocarán en memoria de las mujeres que fueron asesinadas, con nombres tan simbólicos como Aurora Picornell o Matilde Landa. El fascismo las quiso borrar, escondiendo los hechos y sus restos, pero fracasaron. No se las olvida, y estarán siempre presentes en nuestras calles”.

Visibilizar y dignificar a las mujeres

Este proyecto ha sido elaborado por una comisión de trabajo, integrada por miembros de las dos comisiones técnicas de que dispone el Govern: la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas y la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos de las Illes Balears.

La lista de 54 víctimas del nazismo incluye no sólo el nombre de personas que fueron asesinadas en campos de concentración nazi, sino también aquellas de las que se tiene constancia que fueron liberadas. La elaboración y coordinación de este trabajo ha estado a cargo de la historiadora Elena Rodríguez, especialista en la materia, quien también asesoró al Govern a la hora de completar la lista de personas de las Illes Balears asesinadas en campos de concentración nazi, que se entregó al Ministerio de Justicia hace un año.

La elaboración y coordinación de la lista de mujeres víctimas del franquismo, ha sido llevada a cabo por el profesor de Historia Contemporánea de la UIB, David Ginard. Se ha priorizado la existencia de familiares vivos de estas víctimas y se ha apostado por visibilizar y dignificar el nombre de las 20 mujeres de las que se tiene constancia que murieron debido al franquismo, la gran mayoría asesinadas. Se da cumplimiento así a lo establecido en el capítulo IV de la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears, que recoge la necesidad de “reconocer la memoria democrática de las mujeres y condenar la violencia y la represión ejercida contra ellas relacionada con la Guerra Civil y la dictadura franquista por el hecho de ser mujeres”.

Entre la veintena de piedras plateadas que llevarán el nombre de mujer están las de las rojas de El Molinar, fusiladas el 5 de enero de 1937 —Aurora Picornell, Catalina Flaquer Pascual y sus hijas Antònia Pascual Flaquer y Maria Pascual Flaquer—; Juana Baño, cuyos restos se recuperaron en el cementerio de Calvià; Pilar Sánchez Llabrés, asesinada y enterrada en Sencelles, y Belarmina  González, también del barrio de La Soledat; Magdalena Balsa Galmés, de Son Carrió; las manacorines Margalida Jaume Vanrell, Francesca Llull Font, Francesca Salas Llull y Gabriela Grimalt Sitjar; la alemana Irene Heinemann, exiliada en Mallorca y perseguida por la Gestapo y la policía franquista; las ibicencas Bàrbara Garcia Doreto y Eulària  Marí Torres.

De estas Piedras de la Memoria, dedicadas a las víctimas del franquismo, está previsto que cinco puedan colocarse fuera de las Illes Balears. Cuatro en Barcelona, en recuerdo de cuatro de las cinco milicianas, de las cuales se conoce la identidad, que fueron fusiladas la madrugada del 5 de septiembre de 1936, voluntarias de la Cruz Roja y enterradas en la fosa de Son Coletes    —Teresa Bellera Cemeli, Daria Buxadé Adroher, Mercè Buxadé Adroher y Maria García Sanchís. Y una en Madrid, en memoria de Matilde Landa Vaz, destacada militante del Partido Comunista de España, nacida en Badajoz y que se suicidó en la prisión de mujeres de Palma en septiembre de 1942.

El Proyecto Stolpersteine

En el año 1992, la ciudad de Colonia inaugura una placa en homenaje a las cerca de mil personas de la etnia gitana Roma y Sinti que fueron detenidas y deportadas por los nazis. El artista alemán Gunter Demnig desarrolla el proyecto, que le impactará profundamente y le llevará a profundizar en la necesidad de recuperar los nombres de las víctimas, devolverlas al lugar de donde nunca debieron desaparecer: sus últimos domicilios conocidos, su puesto de trabajo o de desaparición. Con este objetivo, Demnig empezará a construir en su taller piezas de homenaje y recordatorio en formato de losa, con una placa y texto identificativo para así integrar a las víctimas del nazismo dentro del paisaje y la historia de sus pueblos. Nace el proyecto Stolpersteine (palabra alemana que significa una piedra en el camino que puede hacerte tropezar), un proyecto que saca del anonimato miles de historias. Actualmente, hay más de 6.000 adoquines en más de 1.800 ciudades de toda Europa con la inscripción de los nombres de las víctimas del nazismo.

Unas piedras doradas para el recuerdo que llegan en 2018 a Mallorca, de la mano del colegio Monti-sion y el Ajuntament de Palma (14 adoquines) y en Ciutadella, Menorca, de la mano de la Confederación General del Trabajo, CGT (3 adoquines).

Si bien es cierto que el proyecto Stolpersteine empieza como homenaje a un grupo de víctimas definido, a lo largo del tiempo se abrirá a otros colectivos: las del fascismo de Mussolini, las del holocausto judío, homosexuales en campos de exterminio… y también se incorporan en 2018 las víctimas del franquismo, haciendo realidad una larga reivindicación desde la Associació Memòria de Mallorca. Estos adoquines son de color plateado y llegarán por primera vez al conjunto del Estado en 2018, cuando el Consell de Mallorca decide rendir homenaje a los alcaldes republicanos asesinatos en la isla y al presidente republicano de la diputación provincial de las Illes Balears en 1936, que también fue asesinado, con la colocación de 19 piedras que reciben el nombre de Remembrance Stones.

En un comunicado, la Fundación Stolpersteine ​​destaca que la creación de las Piedras de la Memoria (Remembrance Stones) marcan un punto de inflexión, ya que su creación se basa en la idea de que la España fascista de Franco no habría ganado sin el apoyo masivo de la Alemania nazi de Hitler. Este hecho hace de puente entre las piedras de la memoria. Los Remembrance Stones a las víctimas republicanas representen una prolongación del monumento a las víctimas del fascismo.

Actualmente hay 36 piedras de la memoria en el conjunto de las Illes Balears. Y, al finalizar este proyecto, serán 133 los adoquines, dorados y plateados, que recordarán a las víctimas del nazismo y del franquismo en las Illes.

Para más información puede consultar el espacio web del Govern dedicado a Memoria Democrática www.memoria.caib.es

Adjuntamos un documento PDF con el listado completo de nombres de las víctimas de las Illes Balears a las que se recordará con las piedras doradas y plateadas del Proyecto Stolpersteine.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas