El Govern presenta el borrador de la Ley de Igualdad

Comparte esta noticia

El Govern ha dado a conocer el borrador del anteproyecto de Ley de Igualdad entre mujeres y hombres de Baleares. Se trata de una ley articulada a partir del anteproyecto de ley de igualdad entre mujeres y hombres consensuada por todos los grupos parlamentarios y debatida en el Parlamento en 2011.

El texto tipifica por primera vez el impago de las pensiones como violencia económica, y al mismo tiempo, se identifica la violencia económica como uno de los seis tipos de violencia machista que define la ley. De este modo, se entenderá que hay violencia machista cuando un hombre no pase la pensión de alimentos de manera voluntaria. Evidentemente, se excluirán los casos en los que el hombre se encuentre en paro y no la pueda pagar y solo se tendrán en cuenta los supuestos en los que voluntariamente no se quiera pagar esa pensión. «Esta es una manera de seguir controlando la mujer, de maltratarla psicológicamente, y ello, a partir de ahora, en nuestra comunidad, será violencia machista», ha explicado la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago.

La norma reconoce a las víctimas de esta violencia económica el derecho a acceder a las mismas ayudas y prestaciones que las víctimas de agresiones físicas o psicológicas. Este derecho, el garantizará también la renta social, que posibilita que las mujeres que denuncien el impago de la pensión de alimentos puedan ser beneficiarias de la prestación.

Otra medida que prevé la Ley es la obligatoriedad de las administraciones de disponer de recursos suficientes para atender a las víctimas de violencia machista, y fija un mínimo por criterios poblacionales. Así, debe haber, como mínimo, una plaza en un centro de acogida por cada 3.500 mujeres, y un centro de atención y asistencia psicológica por cada 100.000 mujeres, distribuidos por las cuatro islas.

El Govern fija por ley derechos y obligaciones en materia de igualdad, tanto en la administración pública como en entidades privadas con un texto que define, por primera vez, las competencias de cada institución de Baleares en este ámbito; establece y define las competencias que deben tener todas las instituciones en materia de igualdad, fija prohibiciones y sanciones que van desde los 3.000 euros hasta los 90.000 por infringir la normativa en materia de igualdad de oportunidades, e incluye la creación de nuevas figuras como el Observatorio de la Igualdad o el Defensor o Defensora de la Igualdad de Mujeres y Hombres.

El borrador del anteproyecto de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de las Islas Baleares ya está en exposición pública y se puede consultar en la web del Instituto Balear de la Mujer.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas