El Govern construirá 500 nuevas viviendas de protección oficial en 2021

Comparte esta noticia

El IBAVI ejecutará un presupuesto que suma 95 millones y las ayudas al alquiler llegarán a los 9 millones de euros, la cifra más alta hasta ahora

 

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha comparecido este miércoles 11 de noviembre ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de las Illes Balears para explicar las principales actuaciones de los presupuestos de 2021. El consejero ha asegurado que la vivienda es más que nunca una prioridad y ha avanzado que para 2021 se sumarán 500 nuevas viviendas de protección pública a las 502 que actualmente ya están en marcha, de forma que en dos años de legislatura se habrán sumado 1.000 nuevas viviendas. También informó en la comparecencia del nuevo sistema de transporte por carretera de Mallorca para 2021 y del presupuesto de puertos para el próximo año. 

Los presupuestos de la Consejería de Movilidad y Vivienda se enmarcan en unos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de carácter excepcional, con el mayor gasto social nunca realizado, ante un escenario sin precedentes, marcado por la COVID-19, y destinado principalmente a garantizar la seguridad sanitaria, proteger a las personas y las empresas, y contribuir a la reactivación social y económica de las Illes Balears.

Ha destacado el consejero: «En este contexto, la continuidad de la política de vivienda, para conseguir que cada vez podamos ofrecer a más personas la opción de acceder a una vivienda pública, ayudas para pagar el alquiler o para mejorar el estado de las viviendas, es una prioridad». Del mismo modo, ha asegurado: «También es una prioridad mejorar el transporte público, con nuevas inversiones que nos permitan optimizar los servicios actuales pero también con la vista puesta en nuevos sistemas de transporte colectivo no contaminantes y que contribuyan a cohesionar socialmente, como el tranvía de Palma».

Pons ha añadido que en los presupuestos de 2021 hay un aspecto fundamental por el efecto de la COVID y es la necesidad de sumar esfuerzos entre todas las administraciones: «Por ello estos presupuestos se complementan, por un lado, con inversiones estatales; y, por otro ,con los Fondos Europeos de Reconstrucción. Será sumando esfuerzos que podremos llevar a cabo proyectos que nuestras islas necesitan para abordar la situación actual y encarar la senda de la recuperación».

Así, el presupuesto de la Consejería de Movilidad y Vivienda para 2021 suma 178.751.263 euros, un 6,12% más que el de 2020. A este presupuesto hay que sumarle el presupuesto que gestionará cada una de las empresas públicas que dependen de la Consejería de Movilidad y Vivienda: Servicios Ferroviarios de Mallorca (88,3 millones), Consorcio de Transportes de Mallorca (52,3 millones), IBAVI (95,1 millones) y Puertos de las Illes Balears (35 millones).

Los presupuestos propios se complementan, en el caso de las políticas de vivienda, con 15 millones del fondo del impuesto del turismo sostenible (ITS), con un plan de construcción de 20.000 viviendas protegidas en el conjunto del Estado —que supondrá 4,5 millones para nuevas viviendas que ejecutará el IBAVI— y con un programa de regeneración urbana y rehabilitación de ámbito estatal (con fondos europeos), que se está ultimando. Los 95,1 millones asignados al IBAVI ya incluyen los 15 millones del ITS y los 4,5 millones del plan estatal de nuevas viviendas.

Por otro lado, el consejero ha explicado que se está trabajando para conseguir recursos del Fondo Europeo de Reconstrucción para ampliar la red ferroviaria y ha recordado que ya hay garantizados 100 millones de euros del Gobierno del Estado con un convenio ferroviario que se distribuye en diez anualidades.

En materia de vivienda, el consejero ha destacado que al inicio de esta legislatura asumió el compromiso de duplicar el parque de viviendas de protección pública actual, que actualmente es de 1.800 viviendas. En este sentido, ha destacado que 2020 se cerrará con 502 nuevas viviendas de gestión pública en marcha y que los presupuestos de 2021 permiten sumar otras 500, lo que supone mil viviendas en dos años. El presupuesto destinado a construcción de VPO suma un total de 63.749.541 euros en 2021, un 32,32% más respecto de 2020.

Ha destacado el consejero que a las viviendas de protección pública hay que sumar también aquellas que, desde la iniciativa privada, han solicitado la calificación de viviendas de protección y que suman 288 más. Hay que recordar que Ley 5/2018, de 19 de junio, de la vivienda de las Illes Balears, determina que estas nuevas viviendas de protección oficial privadas tienen esta calificación para siempre. Ha afirmado el consejero que serán en todo caso viviendas a precio asequible.

En cuanto a las ayudas para el alquiler, el consejero ha avanzado que la convocatoria de 2021 será la más alta que ha habido, de un total de 9 millones de euros: 8 millones del fondo del Plan Estatal de Vivienda y un millón de euros de fondos propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas