El Govern anuncia nuevas restricciones para frenar la propagación de la COVID-19

Comparte esta noticia

El uso de la mascarilla pasará a ser obligatorio en los centros de trabajo y las reuniones familiares y sociales se limitan a un máximo de 10 personas

La resolución, que se publicará en los próximos días, prorroga el cierre del ocio nocturno durante dos semanas más y reduce los aforos permitidos

 

Las Baleares aplicarán nuevas medidas restrictivas para frenar la propagación de la COVID-19. Así lo ha explicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, después de la reunión que ha mantenido con los presidentes de los consejos insulares y con responsables de la FELIB y del Ayuntamiento de Palma para compartir varios aspectos relacionados con el control de la pandemia. Por parte del Govern también han asistido la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; la investigadora Margalida Frontera y el gerente del IBASSAL, Rubén Castro.

Durante la reunión, Armengol ha informado a los representantes de las instituciones públicas sobre la situación epidemiológica y asistencial en las Illes y ha detallado el contenido de las medidas que se implementarán en los próximos días mediante una resolución de la consellera de Salud y Consumo, que se publicará en el Boletín Oficial de las Illes Balears en los próximos días.

La presidenta ha destacado que ante la nueva oleada de coronavirus en las Illes Balears es necesario aplicar medidas que permitan frenar la expansión en nuestra comunidad. “Tenemos que afrontar con rigor y responsabilidad esta segunda oleada y tomar las medidas adecuadas en los momentos adecuados”, ha apuntado Armengol. En este sentido, ha afirmado que las medidas recogidas en la resolución tienen como finalidad reducir las situaciones de riesgo que se pueden producir dentro del ámbito familiar y social. Armengol ha explicado también que “se seguirán estudiando y tomando las medidas necesarias a lo largo de estos días” en función de la evolución de la pandemia.

En sólo una semana han crecido un 80% los ingresos hospitalarios a causa de la COVID-19. Además, se han duplicado los ingresos en las UCI, donde también hay pacientes jóvenes, de entre 20 y 49 años. Por este motivo, Armengol ha hecho un “llamamiento sincero a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos y ciudadanas”. En esta dirección, ha pedido no relajarse, especialmente en encuentros familiares y entre amigos, que son el origen principal de los nuevos contagios. “Sé que es muy duro, que no podemos tener la proximidad física del mismo modo en el que estábamos acostumbrados, pero es muy importante que todo el mundo se sepa proteger”. Y ha incidido: “Hasta que no tengamos la vacuna, la mejor solución es que usemos la mascarilla y mantengamos las distancias”.

“Con estas acciones salvamos vidas. El virus es letal y sigue contagiando de manera muy rápida. Todos tenemos que hacer esfuerzos para contener la enfermedad, desde las administraciones hasta la población. Todos tenemos que ir a la una”, ha insistido.

Por su parte, la consellera Gómez ha asegurado que “el aislamiento es clave” en los casos positivos y en sus contactos estrechos. “No podemos permitir que la evolución de la enfermedad siga en crecimiento”, ha añadido, y ha agradecido a los consejos insulares, a la FELIB y al Ayuntamiento de Palma el apoyo para llevar a cabo estas medidas “siguiendo los criterios de los expertos”.

La resolución prevé varias actuaciones

En relación al uso de la mascarilla, será obligatoria en los centros de trabajo y sólo serán excepciones los centros de trabajo que estén al aire libre con distancia de seguridad o en centros de trabajo cerrados con distancia y barrera física. La nueva resolución especifica que se tendrá que usar obligatoriamente en bares y restaurantes mientras se espera el pedido y durante la sobremesa. También será obligatoria a partir de ahora en todos los paseos marítimos (exceptuando las playas). El consumo de tabaco estará prohibido en la vía pública y en el espacio al aire libre de uso público.

Las reuniones sociales y familiares se limitan a un máximo de 10 personas, tanto en el interior como en el exterior. También quedará indicado en la resolución que los parques y las playas deberán estar cerrados entre las 21:00h y las 7:00h.

En el caso de los velatorios, no será permitida la presencia de más de 30 personas en el exterior y de 15 en espacios interiores. En la comitiva del entierro podrán participar un máximo de 30 personas. Los bares y restaurantes cafetería también tendrán una limitación al 50% el aforo autorizado, tanto en espacios interiores como exteriores. El consumo de bebidas y alimentos estará prohibido en espectáculos culturales y deportivos, siempre que sean en espacios cerrados. El uso de la máscara será obligatorio en todo momento. También queda restringida la ingesta en los transportes públicos.

La actividad de los prostíbulos no había sido mencionada en resoluciones anteriores y, en esta, quedará prohibida la actividad. Los deportes de contacto también se ven afectados y se prorroga la limitación de la actividad 15 días más.

Ocio nocturno

El cierre de la actividad se prorroga 15 días más. También se aclara que esta suspensión no afecta a las actividades culturales, reguladas en un apartado específico, incluidos los conciertos en establecimientos hoteleros o cafés conciertos, que se podrán continuar celebrando siempre que no incluyan actividad propia del ocio nocturno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas