El Estado asegura al Govern que defenderá en Europa eliminar los límites a las ayudas al transporte de mercancías para las Illes Balears

Comparte esta noticia

Los consejeros Marc Pons y Mae de Concha han participado este miércoles 18 de noviembre en la constitución de la Comisión Mixta Estado-Comunidad Autónoma sobre las ayudas al transporte de mercancías

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, han participado este miércoles 18 de noviembre en la primera reunión de la Comisión Mixta entre el Estado y la Comunidad Autónoma sobre las ayudas al transporte de mercancías presidida por la secretaria de Estado de Transporte, María José Rayo.

Esta Comisión está prevista en el Decreto 232/2020, de 4 de febrero de 2020, que regula la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, con origen y destino en las Illes Balears, y que incrementó hasta el 65% del coste las ayudas para la exportación de productos de las Illes y hasta el 60% la importación de materias primas no energéticas necesarias para la producción. El Decreto también incorporó por primera vez ayudas para el transporte de mercancías entre las Illes. Integran la Comisión un representante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que actúa como presidente; un representante del Ministerio de Hacienda, uno de la Delegación del Gobierno en las Illes Balears y tres del Govern de las Illes Balears.

El consejero Marc Pons ha destacado, tras la primera reunión, el compromiso del Estado de hacer frente común con las Illes Balears para conseguir la eliminación del límite de la cantidad en ayuda que puede recibir cada empresa (fijado por reglamento europeo de minimis), de forma que se deje de aplicar esta limitación en las Illes Balears del mismo modo que no está vigente para las regiones ultraperiféricas.

El próximo mes de enero la Comisión Europea abre las negociaciones con los estados miembros para la modificación de reglamento de minimis y, según ha explicado el consejero, el Estado ha reiterado su compromiso de defender el posicionamiento de las Illes Balears. El posicionamiento de las Illes Balears es compartido por otras islas europeas, hecho que será importante para la negociación por estados que se llevará a cabo.

El consejero ha explicado que los datos de las ayudas para el transporte de mercancías de las Illes de 2020 reflejan un incremento del 7 % de las empresas que han recibido las mismas respecto de 2019 (un total de 370), por un importe de 3,6 millones de euros. En el ámbito del sector agroalimentario, este porcentaje llega al 17%. Sin embargo , el consejero ha añadido que la partida que había previsto el Estado (de 5,6 millones) no se ha agotado por dos razones: por la aplicación de la limitación de los minimis y porque quizás algunos empresarios o productores no lo han solicitado. Por este motivo, el consejero ha asegurado que, de cara a la convocatoria de 2021, se hará un esfuerzo para que la información llegue a todos los empresarios y puedan presentar su solicitud de ayuda. La partida prevista para 2021 es también de 5,6 millones, a pesar de que es una cantidad ampliable (del mismo modo que lo es, por ejemplo, la que se destina al descuento de residente para viajar) y todas las empresas que cumplan los requisitos y podrán acceder.

La Comisión Mixta que se ha constituido este miércoles 18 de noviembre es el espacio donde el Govern de les Illes Balears puede realizar las propuestas sobre actualización de sectores económicos y tipos de mercancías que puedan beneficiarse de estas ayudas para exponer las problemáticas particulares del tejido empresarial balear y realizar propuestas de solución y mejoraEn la reunión, se ha acordado ya la creación de una comisión técnica que concretará, a petición de las Illes Balears, un listado de productos agrarios de primera transformación que tendrían que recibir las ayudas para el transporte. Se ha acordado el compromiso de hallar la fórmula que permita hacer efectiva su incorporación dentro del marco legislativo existente para la próxima convocatoria de 2021 En este sentido, la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, ha destacado la importancia de estas ayudas para el sector agrario, cuya viabilidad viene marcada de manera absoluta por el hecho insular.

Según ha manifestado la consejera, la renta agraria balear es un 54% de la renta agraria media en el resto de España, un hecho que se explica, entre otros, por los sobrecostes que soportan de manera directa las cuentas de las explotaciones agrarias y ganaderas de las Illes Balears. Entre estos, el de transporte de mercancías, materias primas e insumos no energéticos —que son esenciales para la producción— representan por ahora el 30% de la rentabilidad de las explotaciones.

La consejera ha insistido en que el sector de las Illes se ha visto beneficiado por las ayudas al transporte, pero que estas son insuficientes porque no cubren todo el sector. Además, ha indicado: «De aquí la importancia de la creación de esta comisión técnica de trabajo que nos permita elaborar un listado de productos, materias primas e insumos no energéticos que puedan acogerse a estas ayudas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas