El doctor Jaume Jesús Carot Giner, nombrado rector de la Universidad de las Illes Balears

Comparte esta noticia

Las elecciones del 20 de mayo dieron a Carot el 63,50% del voto ponderado

El Consell de Govern ha acordado hoy nombrar al doctor Jaume Jesús Carot Giner rector de la Universidad de las Illes Balears, vistos los resultados de las elecciones celebradas el pasado 20 de mayo de 2021, en las que el equipo liderado por el catedrático de universidad de FísicaTeórica Jaume Carot obtuvo el apoyo del 63,50% del voto ponderado.

El acuerdo de nombramiento, aprobado a propuesta del conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, se basa en los resultados certificados y proclamados por la Comisión Electoral de la UIB el 24 de mayo y tendrá efectos a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), a pesar de que el acto solemne de toma de posesión está previsto para el día 14 de junio en el salón de actos del edificio Son Lledó en el campus de la UIB.

Los Estatutos de la Universidad de las Illes Balears y la Ley Orgánica de universidades disponen que el rector lo elige la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto entre el personal funcionario en activo que sean titulares de una cátedra; que la Comisión Electoral de la Universidad proclama los resultados de los procesos y que la Comunidad Autónoma realiza el nombramiento.

Según informó la UIB, la votación tuvo lugar a través de una plataforma de votación electrónica, a la cual los votantes podían acceder con sus credenciales de identificación desde cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet, de forma que estas elecciones han sido las primeras que se han llevado a cabo íntegramente mediante el voto electrónico. La candidatura de la doctora Mª Carme Orte Socias obtuvo el 36,47 % del voto ponderado.

En cuanto a la participación, la UIB la situó en un 26,08%, es decir, 4.185 votantes de las 16.044 personas que conforman el censo de la UIB, entre personal docente, estudiantes y personal de administración y servicios, distribuidos de la siguiente manera:
— Profesores doctores con vinculación permanente a la UIB: 94,68% de participación (605 votos de 639), con un peso en el voto ponderado del 51%.
— Resto de personal docente e investigador: 49,61% de participación (569 votos de 1.147), con un peso ponderado del 12%.
— Estudiantes: 18,01 % de participación (2455 votos de 13.632), con un peso del 25 %.
— Personal de administración y servicios: 88,82% de participación (556 de 626) y 12%.

Trayectoria

Jaume Jesús Carot Giner (Tortosa, diciembre de 1960) es licenciado en Física por la Universidad de Barcelona (julio de 1982) y doctor en Física por la Universidad de las Illes Balears (enero de 1987). Fue Honorary Research Fellow en la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), donde realizó una estancia postdoctoral de dos años (1987-1989) en el Departamento de Matemáticas, financiada a través de una Fleming Scholarship (British Council). Ha realizado varias estancias de investigación en el Reino Unido, Canadá, Alemania y Portugal. Profesor contratado en la Universidad de Madeira (Portugal) durante un semestre en 1993. Ha dirigido dos tesis doctorales y varias tesis de licenciatura y trabajos de fin de máster. Actualmente es catedrático de universidad del área de conocimiento de Física Teórica en la UIB.

Su investigación se ha desarrollado en el ámbito de la teoría de la Relatividad General, en la que ha seguido varias líneas de investigación que incluyen: desarrollos matemáticos, propios de la geometría diferencial (y, particularmente, el estudio de soluciones exactas de las ecuaciones de Einstein), magnetohidrodinámica relativista, soluciones con materia oscura, teoría relativista de la elasticidad (con aplicación a modelos de corteza de estrellas de neutrones) y radiación gravitatoria desde el punto de vista de sus fuentes y su proceso de emisión.

Es coautor, junto con el profesor Jesús Ibáñez (Universidad del País Vasco), de los libros Mecánica Teórica y Ejercicios de Mecánica Teórica, y autor de cerca de sesenta artículos en revistas internacionales indexadas y de un número parecido de capítulos de libro y otras publicaciones científicas. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación competitivos. Actúa como evaluador de varias publicaciones internacionales y ha sido evaluador de la investigación para agencias de gestión de la investigación. Ha ejercido varias tareas de gestión académica: director del máster en Física y del programa de doctorado (con mención de calidad) en Física, los dos por la UIB; secretario y subdirector del Centro de Estudios de Posgrado, vicerrector de Profesorado y Posgrado, vicerrector de Investigación y Posgrado (2013-2017) y vicerrector de Investigación e Internacionalización (2017-mayo de 2019). El 2015 fue elegido miembro del comité ejecutivo de la comisión sectorial de I+D+I de la CRUE y en febrero de 2017 fue nombrado miembro del RIS3 Expert Group de la European University Association (EE.UU.), en representación de la CRUE, cargos que mantuvo hasta mayo de 2019. Ha formado parte (2018-2019) del grupo de trabajo de la CRUE para la Agenda Ibérica del Conocimiento y la Educación Superior. En 2017 fue nombrado miembro del comité de seguimiento de la estrategia RIS3 en Baleares.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas