El curso 2021/22 se iniciará con la máxima presencialidad y se mantendrán las medidas de prevención de la COVID

Comparte esta noticia

Educovid continuará en funcionamiento el próximo curso y se mantendrá el grupo de sustituciones docentes exprés durante el próximo curso

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y la consellera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez, acompañados del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y la directora general de Salud Pública y Participación, Mª Antònia Font, han presentado hoy las principales medidas de prevención, higiene y promoción de la salud ante la Covid-19 para el próximo curso 2021-2022. Esta rueda informativa responde a la voluntad de explicar cómo se aplicarán en Baleares las medidas que ayer se presentaron por parte de los Ministerios de Educación y Formación Profesional, y de Sanidad en la reunión conjunta celebrada con los representantes de las diferentes comunidades autónomas.

Los dos consellers han coincidido al valorar muy positivamente el desarrollo del curso escolar en Baleares. En concreto, han hecho una especial mención al hecho de que se ha demostrado que las escuelas son sitios seguros gracias al trabajo colectivo de docentes, alumnado, familias y administración. La elaboración participada de los protocolos que los centros han aplicado de manera ejemplar se ha traducido en una muy baja incidencia en los centros educativos. Así lo reflejan los estudios de contacto que se hacen en los centros educativos cuando se detecta algún positivo. Estos estudios son mayoritariamente negativos, lo cual demuestra que la mayor parte de los positivos son externos y que dentro de los centros no solo no se transmiten, sino que se cortan las cadenas de transmisión. La eficiencia de los protocolos educativos ha permitido que, a diferencia de otros muchos países, en España se han mantenido las escuelas abiertas todo el curso, y, concretamente, en Baleares, no se ha tenido que cerrar ninguna escuela. Por eso durante el curso escolar 2021/22 se continuarán aplicando las principales medidas de los protocolos del curso actual, es decir, mascarilla, distancia, limpieza y ventilación, lo que supone un escenario parecido al del actual curso pero con algunas modificaciones.

Precisamente, en el tema de la ventilación, se ha anunciado la adquisición por parte de la Conselleria de Educación y Formación Profesional, de casi 4 mil filtros HEPA que se distribuirán entre los centros educativos como medida complementaria a la dotación de dispositivos medidores de CO₂ realizada el pasado curso

Por otro lado, después de la reunión ayer de la Conferencia Sectorial de Educación, una de las principales novedades del nuevo curso será la reducción de la distancia interpersonal a 1,20 m. Actualmente es de 1,5m. Esta modificación permitirá incrementar la presencialidad de todo el alumnado de las Illes Balears y recuperar algunos espacios actualmente dedicados a impartir clases. En cuanto al número de docentes, la intención del Govern es la de contar con un número similar al que se ha implantado este curso, en función de las necesidades derivadas de las medidas de prevención establecidas. Conviene recordar que el curso 2020/21 ha contado con un incremento histórico de profesorado, 567 docentes.

Además, también se ha puesto en marcha un grupo de sustituciones exprés que se inició con un conjunto 25 docentes y que en el momento más álgido de la pandemia ha llegado a contar con un centenar de profesionales. El buen funcionamiento de esta iniciativa aconseja su continuidad este curso.

Las ratios medias volverán a la normalidad, circunstancia que en las Baleares significa que se mantendrán dentro de los límites legales y que cuando se supere lo que marca la normativa, se dotarán los grupos de más profesorado para desdoblar los grupos. Se tiene que tener presente que en la educación infantil y primaria se mantendrán los grupos burbuja, pero con la diferencia que -dentro de estos- los alumnos podrán interactuar entre ellos, sin necesidad de mantener la distancia de seguridad, como pasa actualmente en los grupos de infantil, siempre manteniendo la mascarilla puesta en el alumnado mayor de 6 años.

En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales, escolarizados en aulas UEECO, recuperarán la participación en el grupo ordinario de referencia y el alumnado que está escolarizado en modalidad combinada, podrá mantenerla, a diferencia del curso actual en que han tenido que optar entre el centro ordinario y el centro de educación especial.

La excelente colaboración entre Salud y Educación, que se ha trabajado desde el momento en que se declaró el estado de Alarma, y que ha supuesto la puesta en marcha de EduCOVID, para la atención sanitaria de alumnado y profesorado, además de un trabajo intenso para elaborar las normas que se han aplicado en los centros, continuará el próximo curso.

Desde la Conselleria de Salud y Consumo se ha confirmado que los profesionales del ámbito docente vacunados con la primera dosis de Astra-Zeneca, podrán optar entre recibir la segunda dosis de Astra-Zeneca o de Pfizer, tal y como se decidió ayer en el Consejo Interterritorial de Salud. Actualmente hay más de 20 mil profesionales de los centros educativos vacunados en Baleares.

Ayer también se avanzó por parte del Ministerio la posibilidad de avanzar la vacunación del alumnado partir de 12 años que se podría producir en verano.

Todas estas circunstancias hacen pensar que a medida que avance el curso 2021/22 y pendientes siempre de la evolución de la pandemia, se podrán revisar y flexibilizar algunas medidas.

La concreción de todas estas medidas se negociará en las mesas sectoriales correspondientes a lo largo de las próximas semanas con el objetivo de que a principios de junio se pueda publicar la resolución de organización del curso 2021/22 con margen suficiente para que los centros puedan planificarse dentro de los márgenes ordinarios.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas