El coste escolar medio para este curso asciende a 1.937 euros

Comparte esta noticia

Los costes varían según la etapa y el tipo de centro escogido, y oscilan entre los 844 y los 6.629 euros

La vuelta al colegio siempre es un gasto para las familias. Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios OCU, el gasto escolar medio en España asciende a 1.937 euros por niño, aunque en los centros privados esa cifra puede triplicarse.

Los gastos escolares no se refieren únicamente a libros de texto. También se incluyen uniformes, material escolar, transporte hasta el centro educativo, excursiones, comedores y gastos de matrícula. Este año, además, se añaden el coste de las mascarillas y geles hidroalcohólicos para protegerse del virus, que oscilan entre 6 y 36 euros al mes. Afortunadamente, muchos de estos gastos son espaciados y no se pagan todos de una vez, pero el coste de escolorizar a los pequeños varía mucho en función del tipo de centro y el nivel de estudios cursados. Según los datos de esta encuesta, el coste escolar oscila entre los 1.071 euros, de media, para los alumnos de educación pública, a los 2.622 euros en los de la concertada y los 6.123 euros de los alumnos que acuden a centros privados.  Si nos fijamos únicamente nivel de estudios, el coste varía entre los 1.837 de media que cuesta escolarizar Educación infantil, sube hasta los 2.079 euros en Primaria y 1.920 euros en la ESO y llega hasta los 2.061 de Bachillerato.

Cómo era de esperar, estudiar en la escuela pública es la opción más económica. La media de los gastos que deben realizar las familias en un colegio público es de 1.206 euros anuales para los alumnos de Educación Infantil, 1.232 para los de Educación Primaria, 844 para los alumnos de Educación Secundaria y 886 para los de Bachillerato.

Al contabilizar los gastos derivados de estudiar en una escuela concertada, encontramos que la Educación Infantil cuesta de media unos 2.598 euros por hijo y la Educación Primaria llega a los 2.758. El gasto para las familias con hijos que estudien Educación Secundaria Obligatoria en un centro concertado será de unos 2.387 euros y los estudiantes de Bachillerato tendrán que desembolsar 2.760 euros de media.

El mayor gasto lo encontramos en los centros privados. Un curso en Educación infantil en un colegio privado conlleva un gasto medio para las familias de 5.929 euros, mientras que en Educación Primaria llega a los 6.353. El mayor gasto lo encontramos en Educación Secundaria, donde un cursos escolar ronda los 6.629 euros de media, mientras que el más bajo está en bachillerato, con 5.492 euros.

Las diferencias entre tipos de centros es muy elevada. La más alta la encontramos entre los estudiantes de la ESO de los colegios públicos y los privados. En este caso, hay una diferencia de 5.785 euros. Es decir, las familias que opten por un centro privado gastarán un 685% más que aquellas que elijan la opción pública. Además, una familia con un hijo en cada una de las cuatro etapas educativas que escoja un colegio público para sus hijos e hijas gastará, como mínimo, 1.300 euros menos que una familia con un hijo en cualquiera de las opciones privadas.

10 consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Ante este panorama, no son pocas las familias que sufren la famosa cuesta de septiembre. Por eso, os adjuntamos la lista de consejos que da la OCU para ahorrar lo máximo en este nuevo curso sin que los estudiantes de la casa tengan que renunciar a nada

  1. Comparar es la clave para ahorrar en la vuelta al cole. Las diferencias de precios son notables en todos los productos.
  2. Antes de nada, revisa lo que tienes y haz una lista con lo que realmente necesitas. Nuevo curso no significa que todo deba ser nuevo: revisa el material que tienes y lo que sea válido. Si una mochila está en buen estado, ¿por qué comprar otra?
  3. Aprovecha las ofertas y descuentos. En las semanas previas a la vuelta al cole abundan las oportunidades y promociones, aunque conviene revisar bien si el descuento mejora los precios. Recuerda que a veces lo barato sale caro: si solo necesita 5 cuadernos, mejor olvidarse de esa super oferta de 10…
  4. El consumo colaborativo puede traducirse en un importante ahorro en este tipo de productos. En los últimos años han prosperado distintas iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar, con plataformas y asociaciones.
  5. Varias comunidades están implantando un programa de libros gratuitos basado en sistemas de préstamo. ¿Has revisado si tus hijos se pueden beneficiar de ello? Si no te queda otro remedio que comprar libros de texto, no olvides comparar los precios. Las tiendas online facilitan la comparación y te pueden suponer un importante ahorro, especialmente para alumnos de Primaria y ESO.
  6. Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o utilizar la nueva tendencia en internet, muy popular en otros países, de intercambiar libros a través de plataformas online, como Bookint, BolsaDeLibros, Donaz o TruequeBook. También es posible tratar de intercambiar o recuperar (rebajados o gratis) los libros usados del curso anterior y que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres (AMPA).
  7. ¿En tu cole hay uniforme? Supone un  importante desembolso, que puede superar los 170 euros, según la encuesta de OCU sobre gastos escolares, pero si no lo hay, equipar al niño con lo que necesita también es un gasto. Procura cuando sea posible escalonar las compras, especialmente en la ropa y calzado.
  8. Para huir de las tentaciones (que salen caras) trata de ir a comprar sin los niños, que se encaprichan fácilmente del estuche con su personaje favorito o las sudaderas de última moda.
  9. La vuelta al cole es un buen momento para recuperar buenos hábitos: anímales a consumir fruta, frutos secos, leche, bocadillos caseros con pan integral… en los tentempiés del recreo o en la merienda, dejando de lado las galletas de moda, bebidas edulcoradas o la bollería industrial. Bueno para la salud, y también para el presupuesto.
  10. Emplea mascarillas reutilizables (recuerda que siempre han de estar homolagadas) para este curso, ahorrarás dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas