El conseller Marí presenta el estado de ejecución de obras del IBAVI con 774 VPO nuevas en construcción en 2021

Comparte esta noticia

La previsión es entregar este mismo año 99 viviendas públicas de obra nueva a los ciudadanos y otras 499 el 2022, más las que se sumen por tanteo y retracto o cesión obligatoria de grandes tenedores

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, acompañado del director general de Vivienda y Arquitectura, Eduardo Robsy, y de la gerente de la IBAVI, Cristina Ballester, ha presentado hoy el estado de ejecución del parque público de vivienda en las Islas Baleares y ha asegurado que el objetivo es sumar más de mil viviendas en dos años al parque público, un hito que -ha añadido- es totalmente factible “con el ritmo de construcción que estamos llevando a cabo”.

“El ritmo de construcción que llevamos nos permite ser optimistas y apuntar a este objetivo tan ambicioso de llegar a un mínimo de 1.118 viviendas más al parque público”, ha asegurado el conseller.

La mayoría de estas viviendas, 902 VPO, son de construcción nueva a cargo del IBAVI y otras 216 son viviendas que incrementarán el parque público por las otras vías (un mínimo de 77 por el ejercicio del derecho de tanteo y retracto; 40 de promociones que se harán a través de colaboración público-privada; 43 del programa Cohabita (a través de cooperativas) y otras 56 por cesión obligatoria temporal de grandes tenedores.

El conseller ha detallado que actualmente hay 774 VPO que o bien ya están en construcción (un total de 578) o bien que justo empezarán en 2021 (otras196), a las que se suman otras 128 HPO en tramitación. En Mallorca, habrá en 2021 un total de 572 VPO en construcción, 116 en Menorca y 86 en Ibiza.

La previsión es que de estas viviendas, en este mismo año 2021 se puedan entregar ya 99 a las familias y tener acabadas 73 más, que podrían ser libradas en los primeros meses de 2022. El 2022, la previsión es adjudicar 494 viviendas más y antes de acabar la legislatura, las otras 181.

Tanto el conseller como la directora gerente de la IBAVI han insistido en que estas son las cifras tangibles a día de  hoy (con presupuesto de 2021 y una pequeña parte de 2022 de obra nueva) pero han añadido que, con toda probabilidad, el incremento del parque será mayor porque se dispondrá del presupuesto de las próximas anualidades y, también, porque se explotará al máximo la incorporación de viviendas por las otras vías

“Estamos hablando de una realidad tangible. De obras en muchos de los municipios de nuestras Islas que van avanzando a buen ritmo. Estamos hablando de una actividad en construcción que en 2020 representó casi el 10% de toda la actividad de la construcción en las Islas y que supone un incremento del 62% del parque actual de VPO”, ha resaltado el conseller. El parque actual es de 1.806 viviendas.

El conseller ha destacado que “todas estas viviendas en construcción, y las que incorporamos por otras vías, están destinadas a alquiler. Y además tenemos establecido un sistema de pago que garantiza que las personas que vivirán tendrán una renta adaptada a sus posibilidades económicas y que nunca tendrán que pagar más del 30% de sus ingresos”.

Finalmente, ha recordado también que todas las promociones en construcción “responden a una arquitectura sostenible: hacemos viviendas con materiales sostenibles, de nuestras islas, y configuradas de forma que aprovechen al máximos los recursos energéticos naturales para hacerlas sostenibles tanto medioambientalmente como económicamente, por la reducción de gastos que facilitan por sus sistemas de aprovechamiento de luz o ventilación”.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas