El Consell refuerza la atención psicológica a víctimas de violencias de género y crea dos nuevos programas especializados

Comparte esta noticia

Se trata de un servicio dirigido a jóvenes a partir de 13 años y otro específico para mujeres que han sufrido agresiones sexuales

La consejera de Presidencia, Teresa Suárez, y la directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach informaron hoy en rueda de prensa la ampliación del servicio de atención psicológica a víctimas de violencias machistas, que se refuerza con la puesta en marcha de dos programas específicos.

«Las instituciones tenemos la obligación de liderar la lucha contra las violencias machistas, primero, rechazando los mensajes negacionistas, y segundo, movilizando recursos para atender a las víctimas, para prevenir y para evitar situaciones de violencia», expresó la consejera Suárez.

Por ello, se ha duplicado la dotación al servicio de atención psicológica a víctimas, al que se destinarán 1,2 millones euros en tres años. Una inyección económica que ha permitido doblar las horas de atención, ampliar personal, reforzar la presencia en la parte foránea y poner en marcha dos nuevos programas específicos.

Uno de los programas va dirigido específicamente a jóvenes y adolescentes de 13 a 23 años y además de atención psicológica también incluye atención socioeducativa. A diferencia del resto del servicio ordinario de atención psicológica a víctimas, este nuevo programa es abierto y demanda (no se accede por derivación) se puede pedir cita por teléfono, por whatsapp o por correo electrónico.

«Hemos decidido reforzar los servicios que damos a una franja de edad en que hemos visto que es muy necesario dirigirnos, por eso generamos este nuevo recurso. Queremos que sea de fácil acceso y con pocos filtros, y que no haya ningún muñeca o joven que esté sufriendo algún tipo de violencia machista no sepa que tiene un recurso público, gratuito, un servicio especializado a su disposición «, explicó Suárez.

«Hemos hecho un esfuerzo económico muy importante que también nos ha permitido reforzar la presencia del servicio de atención psicológica en la parte foránea, sobre todo en Inca y Manacor, que a partir de ahora también se ofrece de lunes a viernes, tanto el mañana como tarde «ha explicado la directora insular Rosa Cursach, quien destacó el acercamiento de los servicios de igualdad y atención a víctimas en todo el territorio.

Por otra parte, el incremento del presupuesto también ha permitido crear un programa específico dirigido a las mujeres que han sufrido agresiones sexuales. Es un servicio que ya se estaba ofreciendo, pero que ahora se especializa como un programa aparte, para adaptar el servicio a la especificidad de este tipo de agresiones. En este grupo se dirige a las víctimas que necesitan un proceso de intervención terapéutica para la reparación del daño psicológico derivado de la agresión.

Tanto Suárez como Cursach han destacado el impulso que ha dado el Consejo de Mallorca a los servicios de atención a víctimas de violencias machistas durante los últimos dos años. Además de este impulso al servicio de atención psicológica, también se ha crecido en el resto de servicios. Se ha ampliado el número de puntos de atención jurídica a mujeres, que ha pasado de 5 a 7 en toda Mallorca, se han doblado el número de plazas de acogida residencial a mujeres víctimas y se han creado nuevos servicios, como el de acogida a mujeres en situación de prostitución durante la pandemia.

Actualización de los servicios y folletos

Aprovechando el impulso al servicio de atención psicológica a víctimas, el Consejo ha actualizado el catálogo de servicios de atención a mujeres, editando 90.000 nuevos folletos que se distribuirán a centros educativos, centros de salud, centros de servicios sociales, ayuntamientos y otras espacios para ampliar el conocimiento de los servicios.

También se facilitará un audiovisual para hacer difusión del nuevo programa dirigido a jóvenes y adolescentes, que se distribuirá sobre todo en escuelas y instituts.ama dirigido a jóvenes y adolescentes, que se distribuirá sobre todo en escuelas e institutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas