El Consell quiere destinar los 27,6 millones de remanente a la recuperación económica y social

Comparte esta noticia

 

Así lo ha avanzado la presidenta Cladera en la primera rueda de reuniones con patronales, sindicatos y sectores productivos de Mallorca

 

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha iniciado hoy una rueda de contactos con agentes sociales y económicos, así como diferentes sectores productivos de Mallorca para trabajar en soluciones compartidas en la fase de recuperación y reconstrucción de la economía mallorquina una vez se acabe la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Durante la primera de estas reuniones, en la cual han participado representantes de las patronales CAEB y PIMEM y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, la presidenta Cladera ha avanzado que el Consell ha cerrado 2019 con un remanente líquido de tesorería para gastos generales de 27,6 millones de euros y que la intención es dedicarlos íntegramente a la recuperación económica y social de Mallorca.

«Hemos coincidido en la importancia de la colaboración publico-privada desde una mirada global constructiva y también en la necesidad de que las instituciones hagamos un esfuerzo inversor coordinado para mitigar las consecuencias que ya está dejando esta crisis sanitaria», ha apuntado Cladera.

En este sentido, la presidenta ha explicado que el Consell se encuentra en disposición de poder afrontar el esfuerzo inversor, puesto que es una institución saneada que ha cumplido tanto las reglas fiscales como el plan económico-financiero 2018-2019.

Cladera ha asegurado que, para poder invertir estos 27,6 millones, es imprescindible que el Estado permita a Consell y ayuntamientos liberar más recursos propios provenientes de superávits y remanentes de tesorería ante el impacto del COVID-19. «Hemos remitido cartas al Ministerio de Hacienda y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para instar el Gobierno de España a flexibilizar la aplicación de la regla de gasto y a permitir que los Gobiernos autonómicos y los ayuntamientos puedan destinar el 100% del superávit de 2019 a los gastos relativos a los servicios sociales y a la protección social, y no limitarlo al 20%, como establece la normativa aprobada, además de poder emplear los superávits anteriores en 2019», ha dicho la presidenta.

Durante el encuentro, la presidenta ha recordado que, en el Pleno extraordinario de mañana del Consell, se habilitará una primera partida de 5 millones de euros para hacer frente a los gastos derivados de la crisis sanitaria, 4,47 de los cuales se destinarán en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales para afrontar los gastos causados por el incremento de la actividad en residencias y otros centros que dependen de su gestión; 290.000 euros al servicio de atención residencial de mujeres víctimas de violencia de género y 200.000 euros más se destinarán al Cuerpo de Bomberos de Mallorca para comprar material de protección, desinfección de instalaciones y equipación.

Han participado a la reunión por videoconferencia la presidenta y el secretario de la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Islas Baleares (CAEB), Carmen Planas i Sergio Beltrán; el presidente de la Federación de la Pequeña y mediana empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora; el secretario general de la UGT en las Islas Baleares, Alejandro Texias, y Ana Landero; el secretario general de Comisiones Obreras en las Islas Baleares, José Luis García, y Pepa Ramis. Por parte del Consell de Mallorca, ha participado la consellera de Presidencia, Teresa Suárez; el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra; el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y el presidente del IMAS y conseller de Derechos Sociales, Javier de Juan.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas