El Consell organiza unas jornadas para formar el personal de los ayuntamientos en medidas de apoyo económico

Comparte esta noticia

El objetivo principal es hacer visibles los retos y poder plantear medidas adaptativas en el ámbito empresarial durante la crisis de la Covid-19

El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local y el Departamento de Hacienda y Función Pública han organizado unas jornadas telepresenciales para el personal de los ayuntamientos tituladas «Medidas de apoyo económico dirigidas al tejido empresarial durante la Covid-19: la gestión de los ingresos y las acciones de fomento en los ayuntamientos» y coordinadas por la Interventora General del Consejo Insular, Elena Montejo. La finalidad es poder socorrer el tejido empresarial de los municipios. Han tenido una duración de 5 horas, en dos sesiones los días 1 y 2 de febrero y, en total, han participado 125 personas.

A causa del estado actual de crisis sanitaria provocada por la Covid-19, los comercios, empresas, autónomos y emprendedores, entre otros, han tenido que reducir la facturación o, incluso, cerrar los negocios. Y los ayuntamientos han vivido de manera directa esta problemática.

Atendida esta situación, esta acción formativa busca dar a conocer a las personas asistentes una serie de medidas, planes o actuaciones de cariz económico con el fin de apoyar al tejido empresarial en este tiempo de Covid-19. El Consejo considera que, en caso de que no sea posible mantener la actividad y la ocupación normales, las entidades locales tienen que poder ayudar a la supervivencia de las empresas de nuestros municipios. Así mismo, los ayuntamientos tienen que saber gestionar y administrar estas medidas sin poner en peligro el equilibrio presupuestario de sus cuentas públicas y sin tener que recurrir al endeudamiento.

En definitiva, el objetivo de estas jornadas es, por un lado, reflejar los retos que se plantean a las entidades locales con las nuevas normas y reformas de régimen jurídico durante la covid-19 y, por otro lado, plantear medidas y alternativas de gestión que ayuden el tejido empresarial de los municipios a adaptarse en tiempos de crisis.

Estas jornadas se dirigen a personal municipal y personal adscrito a los departamentos de gestión económica y presupuestaria de los ayuntamientos.

Para ofrecer diversidad de opiniones y experiencias, el equipo docente de las jornadas, impartidas a través de videoconferencias, pertenecen tanto a administraciones locales de Mallorca como otros del resto del Estado, como por ejemplo el jefe de gestión tributaria del organismo autónomo de gestión de ingresos locales de la Diputación de Tarragona, Josep Maria Chavarria Tenesa; la jefa del Servicio de Ocupación y Emprendimiento de la Diputación de Tarragona, Dolores Micola Piñol; el tesorero de la Diputación Provincial de Sevilla y de la OPAEF, Manuel Farfán Pérez; la directora del organismo autónomo de gestión tributaría del Cabildo de Lanzarote, Pilar Zurita Guzman, y el secretario técnico del Departamento de Turismo y Deportes del Consejo de Mallorca, Joan Gaspar Vallori, entre otros.

Recordamos que un curso telepresencial es una formación presencial, pero que se puede seguir desde el lugar que se considere más conveniente y con el dispositivo que se desee. A raíz de la pandemia, el Consejo fomenta todavía más este sistema de formación de personal municipal.

Próximamente, se llevará a cabo el taller tControl financiero en la Administración local y el curso El entorno a la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas