El Consell de Mallorca lanza una línea de ayudas extraordinarias de 5 millones de euros para establecimientos de restauración de Mallorca

Comparte esta noticia

Restauración CAEB apoya la medida pero pide a la Administración que Mallorca «quede, en unas semanas, herméticamente sana con un control exhaustivo de puertos y aeropuertos”

El Consell de Mallorca, el Govern y el Ayuntamiento de Palma colaboran en un plan conjunto de apoyo al sector de la restauración por valor de casi 7 millones de euros con el objetivo de paliar las consecuencias que las nuevas restricciones aprobadas para contener la pandemia provocada por el COVID-19 tendrán sobre esta actividad económica.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el alcalde de Palma, José Hila, han planteado un plan de apoyo a las principales patronales de Restauración de Mallorca (CAEB y PIMEM), así como a las organizaciones empresariales CCOO y UGT, en la cual se ha expuesto y explicado el plan en el sector, dado que es uno de los más afectados por las nuevas restricciones, razón por la cual se ha decidido impulsar este plan conjunto.

Todas las ayudas que se presentan hoy amplían las ya existentes, como es la posibilidad de acogerse a un ERTE por impedimento o por limitación, dos figuras de expediente de regulación que aprobó el Gobierno del Estado en octubre y que recogen los supuestos de cierre que se plantean ahora en Mallorca.

Ayudas

El plan anunciado este martes supone un ejemplo de colaboración institucional y comprende una serie de ayudas tanto económicas como normativas. Las económicas ascenderán además de seis millones de euros en ayudas directas al sector. El Consell de Mallorca aportará cinco millones de euros y el Govern se ha ofrecido a buscar fórmulas de colaboración.

Será el Consell de Mallorca, a través de la Fundación Mallorca Turisme, el organismo encargado de ponerlas en marcha antes de Navidad y tramitar todas estas ayudas, que principalmente servirán para contribuir a disminuir los efectos de las nuevas restricciones derivadas del paso de Mallorca al nivel 4 de alerta sanitaria, como el cierre de interior o el cierre total a causa de la entrada de Mallorca en el nivel 4 de máximo riesgo sanitario.

Son ayudas económicas directas de 1.500 euros a fondo perdido para bares, cafeterías y restaurantes abiertos de menos de 20 trabajadores. Se ha simplificado la tramitación, que será telemática, y se cobrarán durante el mes de enero. El Consejo de Mallorca contempla también otras ayudas a diferentes sectores económicos en el marco del fondo Covid del presupuesto 2021 de la institución insular.

CAEB

Restauración CAEB ha declarado, tras conocer las medidas anunciadas este martes y tras haber mantenido una reunión con Govern balear, Consell Insular y Ayuntamiento de Palma, que apoya “como no puede ser de otro modo” las decisiones de la administración.

Han explicado, “el objetivo primordial es salvaguardar las vidas humanas, proteger a nuestros colectivos más vulnerables y poder volver a una nueva normalidad de cifras que conduzca a poder encarar la próxima temporada con las máximas garantías de previsión y responsabilidad, previo trabajo conjunto y de consenso con el sector”. En este sentido han manifestado que aunque seguimos “necesitando ayudas, haremos este esfuerzo titánico para que Baleares sea un destino seguro y nos convirtamos, en unos meses, en la envidia de Europa”. Pero, advierten, “si las medidas adoptadas por la administración, a costa del músculo del sector, no logran el objetivo común de convertir la comunidad en el destino más sano del continente, retiraremos todo nuestro apoyo puesto que habrán perdido toda credibilidad”.

“Estamos dispuestos a apoyar al Govern por el bien de todos, pero ellos tienen que lograr que la isla quede, en unas semanas, herméticamente sana con un control exhaustivo de puertos y aeropuertos”. Esta será, añaden, la única manera de lograr llegar a la temporada de 2021 en plenas condiciones. De lo contrario, dicen, “el sector morirá definitivamente”.

Por otro lado, recuerdan que “todo este esfuerzo que se le pide al sector y como se ha hecho en otros países, debe venir acompañado necesariamente de un paquetes de medidas económicas y facilidades de financiación para salvar el máximo de empresas, autónomos, familias y trabajadores que se pueda, es y debe ser, nuestra mayor responsabilidad”.

Por otro lado, desde Restauración CAEB valoran positivamente que la el Govern balear haya aceptado e implantado medidas a petición de la asociación tales como aumentar el aforo en terrazas un 75%, ampliar el horario de take away y servicio a domicilio hasta las 21.30 y 00.00 horas respectivamente.

Sin embargo, recuerdan que estas medidas acarrean la casi total paralización del sector de restauración en Mallorca, significando que todos los interiores de restaurantes deberán de ipso facto dejar de servir y sólo podrán funcionar las terrazas de los restaurantes y hostelería (quien las tenga), con un incremento hasta el 75% del aforo, del actual 50% hasta la fecha permitido.

En cuanto a la ayuda de 1.500€ aportada por el Consell Insular de Mallorca, consideran que aunque es “muy bien recibida” sigue siendo insuficiente pues “las perdidas son ya millonarias”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas