La Fundación Deixalles, La Escuela de Arte Superior de Diseño de las Islas Baleares y el departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente organizan la iniciativa.
La actividad, que tendrá lugar el viernes 1 de octubre en el Centro Flassaders, consiste en una maratón de 9 horas de duración en la que los participantes deben diseñar, con imaginación y creatividad, prendas a partir únicamente de ropa procedente de la recogida selectiva.
En esta edición habrá 10 maniquíes nuevos de tallas varios (entre las tallas 38-40 y 46-48), que se han podido comprar gracias a una subvención de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio, con el objetivo de representar la diversidad de tallas y morfologías que se dan en la realidad.
El director insular de Residuos, Juan Carrasco ha insistido en la necesidad «de empezar a cambiar el chip y dejar de asociar la palabra residuo a un problema y comenzar a relacionarse con una oportunidad. Animo a todo el que sea creativo a participar en el maratón!».
«Por esta razón son tan importantes estas actividades. La crisis climática nos obliga a reducir nuestro nivel de consumo, que no era sostenible a nivel ambiental», añadió el director.
Además el número de inscripciones se ha reducido de 20 a 15, entre otras medidas para evitar la Covid-19, para poder asegurar la distancia entre las personas que participen y que el maratón sea un espacio seguro.
En el acto han participado la directora general de la Fundación Deixalles, Francesca Martí Llodrà; el director de la Escuela de Arte Superior de Diseño de las Islas Baleares, Miquel Oliver Monserrat y el director insular de Residuos del Consell de Mallorca, Juan Cruz Carrasco Villaverde.
Las bases y el enlace al formulario de inscripción también se pueden encontrar en la página web de la Fundación Deixalles.