El nuevo edificio dispondrá de treinta plazas para gente mayor con dependencia. Las obras están presupuestadas en 736.500 €
El Consell de Govern ha autorizado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes a iniciar el proceso de licitación de las obras del futuro centro de día de Calvià, que se ubicará en Ses Planes, en Palmanova y dispondrá de treinta plazas para gente mayor con dependencia que pasarán a formar parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia.
Las obras del nuevo centro ascienden a 736.548 €, de los cuales el 50% los aporta la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, el 25% el Ayuntamiento de Calvià y el 25% restante el Consell Insular de Mallorca.
El proyecto lo firman los arquitectos Opposite Architects, SLP, y se construirá a dos solares cedidos por el Ayuntamiento de Calvià que tienen una superficie total de 2.045 m. El nuevo edificio tendrá una superficie construida de 366 m² en una sola planta baja y una altura total de cinco metros.
El edificio del centro de día se construirá en una sola planta mediante la mezcla de tres volúmenes de diferentes alturas y dimensiones, organizados alrededor de un patio, que se alinean de acuerdo con los límites de la parcela. El acceso se produce a través de un porche por la calle —o la carretera— Calvià-Palmanova, que da acceso a un pasillo alrededor del cual se organizan los tres volúmenes. En cuanto al programa funcional, los tres módulos se distribuyen de la manera siguiente:
– Módulo de servicios: engloba los espacios de servicios del centro, como los baños geriátricos, los vestuarios y la sala de personal, el almacén, la cocina y la sala de instalaciones. Todas las dependencias disponen de acceso desde el pasillo principal.
– Módulo de salud: hay la sala de fisioterapia y el despacho del médico o la sala de curas.
– Módulo de estar: contiene la sala polivalente y la sala de descanso, dos salas donde los usuarios pasarán la mayor parte del tiempo. Estas salas son contiguas, de forma que se pueden emplear conjuntamente o de manera independiente. Este espacio tiene una terraza exterior cubierta con un cenador móvil para regular la entrada de luz solar y el confort térmico de los usuarios.
Después de la autorización de hoy, el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Islas Baleares ya dispone de todas las autorizaciones para poder licitar las obras a la plataforma de contratación del Estado.
La empresa ganadora dispondrá de un plazo de doce meses para ejecutar las obras.