El Consell Balear del agua aprueba el Esquema de temas importantes del tercer ciclo de planificación del Plan Hidrológico de las Illes Balears

Comparte esta noticia
El conseller Mir destaca que el documento se ha cerrado con una alta participación

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha presidido, este miércoles, el primer Consell Balear del agua de la legislatura. El órgano principal de consulta, participación y planificación en materia hídrica de la comunidad ha aprobado el Esquema de Temas Importantes (ETI) del Tercer ciclo de planificación del Plan Hidrológico de las Illes Balears (2021-27).

El ETI define las estrategias de la planificación hidrológica. Su aprobación supone el segundo paso importante, después de los Documentos Iniciales, en la tramitación de la revisión del Plan Hidrológico para el periodo 2021-2027.

Los diez temas que integran el ETI son: Reutilización e infiltración de aguas depuradas, Suficiencia hídrica, abastecimientos urbanos y dificultades para atender las demandas, gestión del riesgo de inundación, fuentes de contaminación puntual, establecimiento del régimen de caudales ecológicos, adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, contaminación difusa por nitratos y otros, explotación y gestión sostenible de las aguas subterráneas, mejora del conocimiento y recuperación de los costes de los servicios del agua.

El documento incorpora una serie de posibles medidas de gestión en relación a estos temas que se tendrán que concretar en la siguiente fase de redacción del Plan Hidrológico.

Mir ha destacado el alta participación en la confección del documento, «una muestra de la creciente concienciación tanto de las instituciones como de la ciudadanía en las problemáticas relacionadas con el ciclo del agua, uno de los principales retos que tiene que afrontar el archipiélago los próximos años para ser uno de los más amenazados por la emergencia climática que sufrimos», ha asegurado.

La primera propuesta de ETI fue preparado siguiendo un proceso participativo en el cual han colaborado 78 personas (miembros de las Juntas Insulares del agua, del Consell Balear del agua y entidades, profesionales y ciudadanos que participan a menudo en la planificación hidrológica). A partir de sus aportaciones, se decidió incluir la reutilización e infiltración de aguas depuradas como uno de los temas importantes en este tercer ciclo de planificación.

Durante el trámite de consulta pública, se han recibido 11 aportaciones de varias administraciones, grupos ecologistas y asociaciones de regantes. Además, se han llevado a cabo talleres participativos telemáticos para cada uno de los temas importantes, donde han participado un total de 165 personas. Finalmente, se han organizado dos talleres participativos sectoriales con el sector agrícola incorporándose algunas de las aportaciones que se han hecho.

Se prevé que en los próximos meses se ponga a información y consulta pública el borrador de plan hidrológico por el tercer ciclo de planificación y la evaluación ambiental estratégica.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas