El Banc de Sang necesita donaciones del grupo 0- y B-

Comparte esta noticia

Los grupos 0- y B- necesitan donación en 2-3 días. AB- y 0+ también necesitan donación.

 

 

 

Baleares es una comunidad solidaria. Y en este caso no estamos hablando de ayudar a las personas más necesitadas económicamente, sino que nos referimos a las donaciones de sangre. En las Islas, el único centro encargado de gestionar todas las donaciones es la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (FBSTIB), dependiente de la Conselleria de Salut. De media, trabajan con unas 36.000 bolsas de sangre anuales, que se reparten según necesidades en los diferentes centros médicos del archipiélago. Tener esta cantidad de bolsas no sería posible sin los más de 24.000 donantes fieles que suministran de plaquetas, hematíes y glóbulos rojos a las personas que lo necesitan. El 60% de la sangre que se recoge en las Islas está destinada a enfermos de larga duración, como pacientes oncológicos, y a realizar todo tipo de operaciones, incluidas transplanter de órganos.

Ismael Gutiérrez es el director gerente de la FBSTIB desde junio del 2017. Asegura que  Calvià, a pesar de su dispersión poblacional, es un municipio «muy solidario» en cuanto a donaciones de sangre. El municipio aumentó sus donaciones un 10% entre 2018 y 2019, gracias a la visita periódica de las unidades móviles a 13 núcleos poblacionales del municipio. 

Por eso, anima a los calvianers y calvianeres a visitar su punto móvil, que estará este próximo viernes 31 en Palmanova, concretamente en la Sala Palmanova (C/Diego Salva Lezaun, 2), para donar sangre, sobre todo de los grupos 0- y B-. El horario es de 16:30h. a 21:30h, y es imprescindible acudir con cita previa.

 

¿Cómo están las reservas?

Bastante estables, desde que empezó la pandemia, el hecho de pedir cita previa nos ha ofrecido una estabilidad interesante. Hay veces que tenemos una situación puntual subida en la demanda, como por ejemplo de cero negativo, pero insistimos en evitar la llamada a la donación urgente. Lo ideal es que cualquier paciente con cualquier grupo sanguíneo vaya a la web y allí  le daremos cita previa. Vamos llamando a la gente según las necesidades de los centros médicos.

 

Ahora están estables, pero en verano siempre hay escasez. ¿Este año han subido las reservas respecto a otros años?

En verano históricamente ha habido escasez porque se desploma la donación. No porque haya más turistas, sino porque es cuando hay más actividad laboral, y se desplomaba la donación por el tema laboral. Nos estamos dando cuenta que con la COVID tenemos la misma actividad sanitaria que un verano normal, y más donantes de lo normal gracias a la cita previa, pero a la gente les cuesta venir a donar, por calor o por trabajo. Este año estamos mejor de reservas, a pesar de los problemas de demandas puntuales.

¿Cómo es el proceso de donación en pandemia en los municipios que no cuentan con un punto fijo?

Ahora no podemos llevar el autobús porque no se pueden garantizar los dos metros de seguridad entre donantes. Por eso, acudimos a los diferentes municipios con una furgoneta, y nos instalamos en espacios que nos cede el ayuntamiento correspondiente. El viernes 31 estaremos en Palmanova, en la Sala Palmanova. Lo que hacemos es estudiar el espacio para colocar las camillas, los refrigerios, hacer las entrevistas….la prioridad ahora mismo es que sea un espacio amplio que se pueda mantener lo más fresco posible sin necesidad de aire acondicionado. 

 

¿La COVID ha hecho que la gente se anime más a donar? 

Sí, en marzo casi hubo una avalancha. La donación es compatible con el confinamiento y la sociedad balear es muy solidaria. Por eso establecimos la cita previa, para canalizar esta solidaridad. Prácticamente todos los municipios donaron mucho. 

 

En este sentido, ¿Calvià es un municipio generoso?

Calvià no se puede comparar a muchos núcleos urbanos, porque su geografía dificulta la donación. Es más difícil centralizar, y aún así Calvià lo hace bastante bien, pero la dispersión poblacional hace que si vamos con la unidad móvil a Santa Ponça, no vendrá nadie de Portals. A esto se suma que el municipio cuenta con una gran acumulación de personas extranjeras, y los británicos no pueden donar sangre por una normativa de restricción de las vacas locas. Por eso los datos hay que verlos con perspectiva. Municipios con dispersión urbanas como Llucmajor o Manacor… Se valora diferente que Palma. Pero estamos muy contentos porque en 2019 en Calvià hubo 979 ofrecimientos, que es cuando una persona se acerca al banco y ofrece su sangre. Al final hubo 808 donaciones, muchas de ellas de un total de 560 donantes fijos conocidos. El donante calvianer lo hace muy bien, por eso pedimos que se siga donando y que la gente no baje la guardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas